Plantean acortar tiempo de declaración de desaparición de las personas, y privilegiar la presunción de vida

Ciudad de México, 31 de agosto 2020, - “La voz de las familias es lo que le va a dar sentido a esta iniciativa”: Omaira Ochoa Mercado, consejera electa del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas CDMX

 En la mesa “Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas”, participaron representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  y colectivos

“Esta mesa es el principio de muchas otras para el análisis de los temas de desapariciones,”: Diputada Jannete Guerrero, organizadora de la mesa de trabajo e impulsora de la Ley

Contar con una herramienta jurídica materia de desaparición de personas es ineludible, señaló Omaira Ochoa Mercado, consejera electa del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en la CDMX.
 
En el marco de la mesa de trabajo “Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de la Ciudad de México”, organizada por la diputada Jannete Guerrero Maya, la consejera Ochoa Mercado, agregó que “es necesario acortar el tiempo a dos meses para solicitar la declaración de desaparición, además de la gratuidad de los edictos y la presunción de vida como principio de partida para proteger los derechos de las víctimas”.
 
“La voz de las familias es lo que le va a dar sentido a esta iniciativa”, indicó,  aunque consideró necesario clarificar cuál sería el órgano jurisdiccional competente que hará la declaración de ausencia. 
 
En tanto, Edith López Hernández, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, consideró relevante brindar la asistencia técnica a los congresos locales en materia de armonización legislativa en temas de desaparición de personas y de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas.
 
“Desde la Oficina hemos pensado cómo generar un procedimiento alterno que permita que estas personas puedan acceder, porque al final del día sus derechos están ahí y deben de ser protegidos con independencia de la denuncia penal o del reporte”, dijo.
 
Grace Fernández Morán, directora de BÚSCAME, y Misael Olvera Martínez, del colectivo “Hasta Encontrarlos CDMX”, coincidieron en que la iniciativa  parte de un principio importante: la presunción de vida, que se refleja en la Declaración de Ausencia.
 
En su momento, el comisionado de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México, Fernando Elizondo García, consideró importantes los avances legislativos y de política pública en materia de búsqueda de personas, ya que no podría entenderse “sino es a partir del reconocimiento de la lucha de las familias y sus representantes que han impulsado estos temas”. 
 
Agregó que es necesaria la expedición de esta ley porque a la par de la búsqueda de personas, las familias tienen necesidades básicas que deben ser atendidas en esta iniciativa, pues el estatus de las personas desaparecidas es muy complejo.
 
El comisionado detalló cuatro aspectos importantes de la iniciativa:
 
Por su parte, la legisladora Jannete Guerrero informó que existen dos iniciativas en las comisiones dictaminadoras de Atención Especial a Víctimas y la de Administración y Procuración de Justicia; una presentada por el diputado Temístocles Villanueva y la propia.
 
“Esta mesa es el principio de muchas otras para el análisis de los temas de desapariciones,  estamos en la disposición  de coadyuvar en la dictaminación de dicha ley”, dijo.
 
1. La competencia sobre la garantía de los derechos, que no sólo se refiere a los que habitan la capital, sino para los que transitan en ella.
2. Los derechos de las personas con discapacidad donde se reconoce que éstas tendrán una atención específica.
3. Se prevé facilitar los derechos de las familias, como reconocer la gratuidad de los edictos, y eleva el estándar de protección de la Ley Federal de Declaración de Ausencia.
4. Se precisa la facultad que tendrá el juez de disponer quién será el representante, cuando haya un conflicto familiar.

Follow Us on Social

Most Read