Los cambios se refieren esencialmente a elementos de forma, así como a la armonización del nombre de la Fiscalía General de Justicia: Diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

 Durante la sesión extraordinaria de hoy lunes, la Comisión también aprobó la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020
 
Las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen sobre las observaciones de la Jefatura de Gobierno respecto al Decreto por el que se abroga la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal; y se modifican, derogan y agregan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la Ciudad de México.
 
Durante la sesión virtual de este lunes, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de dicha Comisión, detalló que los cambios que se solicitan se refieren esencialmente a elementos de forma, así como a la armonización del nombre de la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México, y una modificación al artículo 70 de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la Ciudad de México.
 
Señaló que el dictamen observado aún enunciaba a la antes Procuraduría local, ya que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que da origen al nuevo nombre de la institución, fue aprobada por el pleno del Congreso en sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2019, es decir, en fecha posterior.
 
De igual manera informó que se recibió una observación del artículo 70 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la Ciudad de México, referente a la eliminación de la vigencia de las órdenes de protección de naturaleza civil.
 
Al respecto, la diputada Paula Soto indicó que la Comisión que preside eliminó dicho texto, “con el propósito de evitar que estas órdenes de protección deban ser otorgadas hasta que se haya notificado de las mismas a la persona agresora, lo cual, en la práctica, deja a las víctimas a expensas de un trámite legal cuyo cumplimiento depende sólo de la persona agresora, sin garantía alguna para la víctima”.
 
“Es por ello que, a fin de admitir la observación realizada por el Ejecutivo, en el presente proyecto de dictamen se recupera el texto eliminado pero se adiciona una redacción que permita salvaguardar la integridad física de la víctima y la de sus hijas e hijos, a fin de que, no obstante que la vigencia de las órdenes de protección esté condicionada a la notificación de la persona agresora, eso no sea impedimento para que las víctimas sean protegidas”, informó.
 
Durante la discusión y aprobación del proyecto de dictamen, la legisladora América Rangel Lorenzana (PAN), solicitó se integraran en el documento, “los artículos transitorios de temporalidad y vigencia de la publicación, ya que de no hacerlo, podríamos provocar que se invalide nuevamente. Por eso mi voto será en abstención”.
 
También, durante la reunión de trabajo, aprobaron por unanimidad el Programa de Trabajo del la Comisión de Igualdad de Género para el tercer año legislativo. El cual establece las líneas temáticas y actividades generales que  desempeñará la Comisión  en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2020, al 31 de agosto de 2021.
 
Aprueban convocatoria para la entrega de la Medalla Hermila Galindo 2020
 
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de este lunes, se aprobó por unanimidad el acuerdo y la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020.
 
En su calidad de presidenta de la Comisión, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA), señaló que dicha Medalla, “es un reconocimiento que otorga el Congreso de la Ciudad a las mujeres, instituciones u organizaciones de la sociedad civil que han destacado por su trabajo a favor de las mujeres.
 
“Es un reconocimiento a quienes defienden los derechos humanos de otras mujeres; impulsan la cultura y a la práctica del deporte en el sector femenino; fomentan el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres; fomentan la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres; y realizan investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que les beneficie”, detalló.
 
La convocatoria, dijo la legisladora Soto Maldonado, quedará abierta del 22 de septiembre al 15 de noviembre  del presente año y será publicada en al menos dos diarios de circulación nacional, en la página oficial y en las redes sociales institucionales del Congreso local.
 
Agregó que las propuestas de las postulantes a recibir la presea se recibirán a través de la herramienta digital gloogleforms, cuyo vínculo estará activo durante los días de vigencia de la convocatoria; y que la documentación de las candidaturas será confidencial y permanecerá en resguardo de la Comisión de Igualdad de Género hasta la emisión del dictamen correspondiente.
 
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género informó que la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2020, se realizará en Sesión Solemne el 9 de marzo de 2021. 

Follow Us on Social

Most Read