Antes del COVID-19, el escenario para la ciudad era de un crecimiento económico  moderado, afirmó Luz Elena González Escobar e Informó que se reorientaron cuatro mil 713 millones de pesos en la atención a la emergencia sanitaria más grave de este siglo

 Ciudad de México, 21 de septiembre 2020, - Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno local, Luz Elena González Escobar, aseguró que hasta noviembre del año pasado –cuando aún no se conocía el COVID-19- el escenario para la ciudad era de un crecimiento económico  moderado, pero cierto.
 
“La economía mexicana se preparaba para tomar un nuevo sendero; en la ciudad nos preparábamos para emprender un plan financiero que  diera sustento a la mayor inversión en infraestructura pública, seguridad ciudadana y movilidad. Pero la aparición de este virus cambió drásticamente nuestro escenario original”, dijo ante diputadas y diputados.
 
A pesar de esto, resaltó, la Ciudad de México ha reorientado el ejercicio de cuatro mil 713 millones de pesos –al cierre de agosto- en la atención rápida, amplia y decidida a la emergencia sanitaria más grave de este siglo.
 
Al iniciar su exposición reconoció el trabajo conjunto y coordinado con el Congreso local, con el que han construido un frente común para atender la crisis sanitaria, para mitigar los estragos económicos y sociales a través del fortalecimiento de las capacidades.
 
Informó que entre enero y agosto los ingresos de la ciudad disminuyeron en una escala que no se había visto, “en este periodo los ingresos del sector público sumaron 149 mil 607 millones, es decir, 8.8 menos en lo estimado en los primeros ocho meses”, sostuvo.
 
Agregó que aunque se recaudaron 59 mil 713 millones de pesos, por ingresos locales, la ciudad dejó de recibir 6 mil 880 millones de pesos, 10.3 por ciento menos respecto a la meta programada, “tenemos una caída importante en la recaudación del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, Tenencia, debido a la venta de menos vehículos, Impuesto por Espectáculos Públicos, Hospedaje”, indicó.
 
Sin embargo, destacó que en algunas contribuciones se observan los esfuerzos del gobierno y el compromiso de la ciudadanía como el pago del Impuesto Predial que superó su meta en dos por ciento y el Impuesto Sobre Nómina, que recaudó 99 por ciento de la meta estimada, dos de las contribuciones más importantes.
 
La funcionaria precisó que por parte del Gobierno Federal se recibieron 7 mil 231  millones de ingresos menos, las participaciones fueron menores, es decir, en términos globales los ingresos federales reportan una caída de 8.4 por ciento respecto a la meta programada en la Ley de Ingresos.
 
En su explicación, sostuvo que se ha reorientado el ejercicio de 4 mil 713 millones de pesos, al cierre de agosto, en la atención de la emergencia sanitaria y que la CDMX ha sido la entidad que más recursos ha destinado reforzar el sistema de salud, así como rescatar y contener a las familias más vulnerables.
 
“Reforzar el sistema de salud implicó el ejercicio de mil 200 millones de pesos con los que se reconvirtieron cuatro hospitales generales para ser hospitales COVID, se ampliaron siete hospitales híbridos, se instalaron módulos de primer contacto, se dispuso de 400 nuevas camas para terapia media e intensiva, participamos en la instalación de la unidad temporal en el Centro Banamex, lo que permitió que el resto no se saturen con pacientes de baja complejidad, procuramos la mayor cantidad de insumos y equipo especial de protección”, dijo.
 
Agregó la compra de 153 ventiladores, 100 monitores de control nuevos, el desarrollo de la plataforma SMS COVID-19 y la contratación de más de dos mil 100 personas en área médica, atención de urgencias y administrativas.
 
Precisó que para el rescate de la economía de las familias más vulnerables y de las micro y pequeñas empresas se destinaron recursos adicionales de 3 mil 512 millones de pesos, “rescatar a la población implica evitar la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, por eso estamos destinando recursos en un paquete especial y expedito de créditos para ellos. Hemos apoyado a un millón 250 mil niños y sus más de 600 mil familias, 48 mil 800 personas que perdieron su empleo, cuatro mil personas de comunidades indígenas, tres mil trabajadoras sexuales y 50 mil microempresas de forma directa del presupuesto de la ciudad”.
 
Subrayó también los programas impulsados para prevenir y cortar la cadena de contagios del COVID-19, la entrega de más de 50 mil paquetes de apoyo económico, médico y alimentario para personas con síntomas, la desinfección de espacios públicos, la Central de Abasto, reclusorios, mercados y unidades de transporte público.
 
Resaltó la ampliación de la fecha para pagar la tenencia por tres meses, más de lo programado; “en este periodo de prórroga, se realizaron 567 mil 865 operaciones, dentro de ellas 431 mil 249 operaciones fueron beneficiadas por el subsidio, es decir, 329 mil 297 más que las registradas en 2019”.
 
Afirmó a las y los legisladores locales que al cierre del tercer trimestre se ha gastado 80 por ciento del presupuesto y que ahora gastar es más necesario que nunca para tender a los ciudadanos.
 
Al hablar de la solicitud que hicieron al Congreso para que se otorgara la facultad de redireccionar rubros importantes de gasto, comunicó que han realizado un ajuste del gasto de 5.8 por ciento del presupuesto, y que continuarán los trabajos en esta materia.
 
A diputadas y diputados les agradeció la confianza que tuvieron para actuar con prontitud ante la compleja situación que se enfrenta, y recalcó que el gasto de la CDMX ha sido reconocido como eficiente y transparente nivel nacional.
 
Finalmente, respecto al gasto corriente del Gobierno local, dijo que en los rubros 2000 (materiales y suministros) y 3000 (servicios generales) se redujeron cinco mil 222 millones de pesos en ahorro de energía, arrendamiento y mantenimiento de edificios, combustible y refacciones, materiales y servicios de impresión, oficina, telecomunicaciones, transporte a funcionarios, viáticos y pasajes, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read