Comparece Secretaría de Salud CDMX, reconocen y critican  acciones del Gobierno ante pandemia

Los grupos parlamentarios del PVEM, PT, MORENA y Encuentro Social reconocieron las medidas ejecutadas por el gobierno

 Las fracciones legislativas del PAN y PRD hicieron señalamientos en el sentido de que la pandemia no ha sido controlada
La fracción del PRI destacó que la pandemia motivó a que el mundo valorara lo que es la salud

CIUDAD DE MEXICO 23 Sep. 2020. Legisladoras y legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso capitalino fijaron sus posiciones e hicieron cuestionamientos a la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Olivia López Arellano, en el marco de su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe. Los grupos parlamentarios del PVEM, PT, MORENA y la asociación parlamentaria Encuentro Social reconocieron las medidas ejecutadas por el gobierno.
 
En tanto, los grupos parlamentarios del PRD y PAN hicieron señalamientos en el sentido de que la pandemia, en la Ciudad de México, no ha sido controlada, que tampoco está disminuyendo, pidieron información sobre las cifras de mortalidad.
 
Desde la fracción del PRI, se reconoció que la pandemia motivó a que el mundo valorara lo que es la salud.
 
Las diputadas, diputados y secretaria de Salud ofrecieron un minuto de silencio y un minuto de aplausos en memoria de las víctimas y el reconocimiento luchan en la emergencia sanitaria.
 
Al iniciar la ronda de posicionamientos, la diputada Alessandra Rojo de la Vega (PVEM) señaló que se viven momentos difíciles por la emergencia sanitaria. “Las y los capitalinos nos hemos convertido en especialistas en resiliencia y solidaridad. Hemos sido víctimas de sismos descomunales, inundaciones, temporadas de estiaje, incendios, pero hemos salido adelante. Esta pandemia tampoco nos vencerá, será larga su recuperación pero nos dejará muchas enseñanzas”, dijo.
 
Se congratuló de las medidas tomadas por el gobierno, sin embargo, afirmó que los datos duros son otros. “No sólo en los contagios y fallecimientos que siguen registrándose, sino que hay mucha gente que no puede acceder a una atención formal al presentarse los síntomas, lo que nos dice que algo no está funcionando como debería”.
 
Coincidió en que la prevención y atención a la violencia de género tiene el objetivo de disminuir los daños en  las mujeres para que puedan acceder a los servicios de salud, sin embargo, reconoció que todavía hay rezagos en lo relativo a la salud materna y perinatal.
 
En su exposición, el diputado Fernando José Aboitiz Saro, de Encuentro Social, hizo un reconocimiento a todo el personal de la Secretaria de Salud “que está al frente de batalla arriesgando sus vidas por mantener las nuestras seguras, mayor vocación y compromiso no se puede dar”.
 
Hizo dos cuestionamientos: Sobre la vacuna y cómo se va a garantizar que se pueda distribuir entre toda la población de manera equitativa sin distingos, “si ya se está trabajando en una estrategia para poder distribuirla de manera asertiva”. La segunda pregunta fue sobre una posible segunda ola de contagios, “cuáles son las previsiones que están proponiendo y cuáles son las estrategias, si esto se recrudece”.
 
Otro tema de preocupación para el diputado fue el tema del aborto y preguntó a la secretaria, cuál ha sido la evolución en estos años, si se han salvado vidas, y si ha incrementado la demanda.
 
Más adelante, la legisladora Jannete Guerrero Maya (PT) reconoció que la tarea de esta dependencia ha sido titánica y admirable, “porque si bien no es fácil garantizar el derecho a la salud en condiciones de igualdad y calidad, en medio de una pandemia esta tarea cobró no sólo un sentido extraordinario sino loable”.
 
Resaltó el trabajo del equipo que encabeza porque gracias a la vocación y compromiso la gravedad de la enfermedad se ha podido contener  y en recientes semanas ir a la baja. “Debido a la previsión y actuación de la dependencia se logró que se mantuviera la ocupación hospitalaria y evitar que se colapsará”.
 
Agregó que con las nuevas acciones realizadas de la Secretaría se priorizó la infraestructura  de la red hospitalaria, se implementaron acciones para ordenar la contratación de personal médico y de enfermería, además de atención y rehabilitación y cuidados paliativos.
 
Con la pandemia el mundo revaloró la salud
Por su parte, el diputado Tonatiuh Gónzalez Case (PRI) expresó también su reconocimiento a los trabajadores del sector que están dando la batalla por nuestra salud. “Tuvo que llegar la pandemia para que el mundo valorara lo que es la salud”, y reconoció la disposición que ha tenido el Subsecretario de Prestación de Servicios  Médicos e Insumos con este Poder Legislativo.
 
Sin duda, dijo, la Secretaria de Salud ha jugado un papel fundamental ante este problema y las acciones que ejecutan son vitales para los capitalinos. No obstante, “y a pesar de los esfuerzos, es un hecho que la Ciudad de México es la entidad con más casos de COVID-19 a nivel nacional, ha hecho todo por mantener esto y ha tenido un actuar acertado, pero se deben implementar medidas más contundentes para proteger a la población”, afirmó.
 
Aseveró que hay que hacer énfasis en los grupos vulnerables, por ello preguntó en qué consiste la  estrategia territorial de búsqueda de casos y contactos de COVID-19 en la ciudad y cuáles han sido los resultados.
 
En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), expresó que no comparte la opinión de la titular de la Secretaría de Salud de que se actuó en forma anticipatoria y preventiva ante esta pandemia, al no promoverse el uso universal del cubrebocas, ni aplicarse un número suficiente de pruebas.
 
Señaló que existe opacidad por parte del gobierno capitalino sobre el exceso de mortalidad en la Ciudad de México, por lo que solicitó se efectúe la actualización semanal de esta cifra, ya que ha habido más de 30 mil muertos en este año que el mismo periodo de años anteriores, mientras que oficialmente sólo se registran nueve mil muertes por COVID-19.
 
“Por cada muerto que ha habido en un hospital y que se reporta, hay dos muertos en casas, esto equivale a tres mil 500 muertes en exceso por millón de habitantes, lo que nos convierte en la ciudad con más fallecimientos tanto en números absolutos como por población del mundo”, indicó.
 
A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada América Rangel Lorenzana, consideró que en la actualidad la humanidad enfrenta la peor pandemia de los últimos 100  años, y que la emergencia sanitaria no ha sido atendida en forma adecuada.
 
La legisladora insistió en que la pandemia en la capital no está controlada ni está disminuyendo e informó que el pico de contagios se dio el pasado cuatro de septiembre, con mil 367 nuevos casos.
 
Finalmente, por parte del grupo MORENA, la diputada Lourdes Paz Reyes, consideró que durante el segundo año de gobierno de la actual administración se ha fortalecido el sistema de salud y mejorado la calidad de la atención que se brinda a la población, con la implementación de un nuevo modelo integral para construir entornos saludables en los hogares, escuelas y espacios públicos y garantizar el derecho a la salud, principalmente en las colonias y barrios con menor índice de desarrollo social.
 
Resaltó también la inclusión de la perspectiva de género en la atención y la prevención de la violencia hacia las mujeres, y la construcción de nueva infraestructura, con la rehabilitación de ocho centros de salud, la construcción de los hospitales generales de Cuajimalpa y Topilejo, y la Clínica para la atención de personas trans.
 
Con relación a la atención del coronavirus, aseguró que las medidas y políticas adoptadas por el Gobierno Federal y capitalinos lograron la desaceleración de la propagación del virus SARS-CoV-2, sin la necesidad de aplicar medidas coercitivas, con un modelo epidemiológico adecuado y una buena coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Follow Us on Social

Most Read