Claves educación, ciencia, tecnología e innovación,  para hacer frente a la pandemia:  Sectei

La funcionaria compareció ante diputados de las comisiones de  Educación; Ciencia, Tecnología, e Innovación; así como de Cultura Física Recreación y Deporte; y de Juventud

 Anunció  la creación, en coordinación con la UNAM, de una Escuela de Código para Mujeres, cuyo objetivo es su formación como programadoras

En la comparecencia, participaron las diputadas Lilia Sarmiento, Leonor Gómez, Ana Cristina Hernández; así como los legisladores Valentín Maldonado; Miguel Ángel Álvarez; Jorge Gaviño y  Pablo Montes de Oca
 
Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, las y los integrantes de las comisiones de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como de Cultura Física Recreación y Deporte; y de Juventud del Congreso capitalino recibieron la comparecencia de Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local (Sectei), quien destacó la importancia de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación para hacer frente a la pandemia que se vive actualmente.
 
Al dar inicio con la comparecencia, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que esta reunión permite al Congreso local hacer un análisis de la forma en la que se pueden combatir y mitigar los efectos que la contingencia sanitaria ha generado y generará en niñas, niños y adolescentes.
 
El congresista Valentín Maldonado, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo un reconocimiento a la titular de Sectei por los logros que ha tenido la dependencia, aunque destacó la importancia de destinar mayores recursos e inversión, y redoblar los esfuerzos para hacer frente a los retos.
 
A nombre de la Comisión de Cultura Física Recreación y Deporte, la legisladora Leonor Gómez Otegui aseguró que la emergencia sanitaria ha puesto a prueba al gobierno y a sus instituciones.
 
Escuela de Código para Mujeres
 
En su exposición, la funcionaria anunció  la creación, en coordinación con la UNAM, de una Escuela de Código para Mujeres. “No quiere decir que no recibiremos a hombres, pero nos queremos enfocar en que las mujeres tengan una atención y formación como programadoras, un sector fundamental para el desarrollo”.
 
La titular de la Sectei de la CDMX destacó la relación estrecha y el trabajo coordinado que la institución a su cargo ha tenido con el Congreso local, “muchas de las políticas públicas que hemos implementado han sido gracias al trabajo coordinado que hemos tenido con las y los legisladores”.
 
Rosaura Ruíz Gutiérrez subrayó también la importancia y necesidad de la ciencia, y de que los gobiernos apoyen este rubro; “ha quedado demostrado que el conocimiento científico, tecnológico, la medicina y las ciencias sociales nos han permitido hacer frente a la emergencia sanitaria”.
 
“Una de las ideas centrales del trabajo de esta Secretaría es el desarrollo del conocimiento en la enseñanza, lograr la coordinación de todos los sectores que están desarrollando conocimiento en la ciudad,  con el gobierno y las instituciones, una interacción continua, no sólo en materia de COVID-19. Nuestro objetivo es que gobierno local, de la mano con los científicos de las instituciones, emprendamos esfuerzos coordinados para mejorar la educación y pongamos el conocimiento científico al servicio de la ciudadanía”, aseguró.
 
Al referirse a las acciones en materia de educación, la secretaria destacó los programas Mi Beca para Empezar; y Útiles y Uniformes Escolares, que actualmente brinda apoyos económicos a 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes; sobre el programa Mejor Escuela–la Escuela es Nuestra, indicó que ha beneficiado 681 planteles.
 
En materia de Educación Media Superior destacó las acciones del Bachillerato Digital, que dijo, actualmente cuenta con una matrícula de ocho mil 497 estudiantes. Al referirse al Instituto de Educación Media Superior informó que tiene una matrícula total de 27 mil 23 alumnas y alumnos, mil 239 docentes, y 25 planteles.
 
Sobre el Instituto Rosario Castellanos, detalló que cuenta seis unidades, en las que se imparten 17 licenciaturas, dos maestrías y dos diplomados. Tienen una matrícula actual de más de 13 mil estudiantes y 470 docentes. 
 
Al referirse a la Universidad de la Salud, creada por decreto presidencial el 13 de enero, la titular de Sectei informó que se imparten las carreras de medicina y enfermería, que en breve pondrán en operación sus instalaciones en la 4ta Sección de Chapultepec.
 
También, Ruiz Gutiérrez destacó las acciones realizadas en los PILARES (Programa de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber) en donde señaló que se trabaja por atender el rezago educativo. “En coordinación con el IPN impartimos la licenciatura en línea de Contaduría. Debido a la pandemia las instalaciones se encuentran cerradas, pero seguimos atendiendo a todos los usuarios en línea”.
 
Posicionamientos e inquietudes de legisladores
 
En su intervención, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante de la asociación parlamentaria Encuentro Social, destacó las acciones que se han emprendido en materia de ciencia, tecnología e innovación, el fortalecimiento de la educación media superior, la creación de la Universidad de la Salud, la RED ECOs; la política deportiva y los PILARES.
 
“Ante la pandemia que estamos enfrentado, la ciencia, la tecnología y la  innovación, juegan un papel fundamental, por ello le pregunto qué papel jugará la Secretaría a su cargo en el proyecto Polo de Innovación Vallejo–I, qué impactos, qué beneficios y ventajas obtendrán los ciudadanos”, indicó. 
 
En su oportunidad, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del PT, aseguró que “gracias la educación, la ciencia y la tecnología es que estamos enfrentando esta lucha contra el virus COVID-19. Por ello la educación debe ser el corazón del proyecto político de esta ciudad y nuestro más grande reto”. 
 
Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso solicitó información sobre las medidas sanitarias que se implementarán para un retorno seguro a los planteles, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita y cómo se combatirá la deserción escolar.
 
Durante su intervención, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, destacó los avances que se han tenido en materia de ciencia, tecnología e innovación; y solicitó a la funcionaria información sobre las acciones que se están realizando para rescatar de la quiebra a muchas escuelas privadas, “qué se hará con los alumnos y el personal docente que se queda sin empleo”.
 
También pidió información sobre la operación del Instituto Rosario Castellanos, sobre la opinión y visión de la funcionaria respecto a la Universidad de la Salud, y si la dependencia a su cargo sigue trabajando con el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos.
 
A nombre del PAN, el diputado Pablo Montes de Oca, calificó como insuficientes los apoyos económicos que se están otorgando a las y los estudiantes; “tampoco se está otorgando a los docentes las herramientas necesarias para impartir clases a distancia. Por ello le pregunto qué acciones se tomarán para garantizar la educación ante este panorama”.
 
“Se ha contemplado el apoyo a las maestras de las estancias infantiles; cuál es el presupuesto que se ha destinado a la Universidad de la Salud; y si para la instalación de los PILARES se tomó en cuenta la opinión de los vecinos; y qué estrategia se seguirá ante la disminución de los usuarios derivado de la emergencia sanitaria”, cuestionó el diputado del PAN.
 
Finalmente, la parlamentaria Ana Cristina Hernández Trejo, de MORENA, destacó la creación de los PILARES, los programas de apoyo Mi Beca para Empezar, Útiles y Uniformes Escolares gratuitos, así como el trabajo que se ha realizado por garantizar la educación en todos los niveles educativos.
 
Destacó la importancia de realizar una mayor inversión en el desarrollo tecnológico de la ciudad, apostar por nuevas estrategias tecnológicas y el conocimiento científico para hacer frente a la pandemia, y cuestionó a la funcionaria sobre la fabricación de mascarillas N95, si la fabrica es sostenible financieramente, cómo se recuperó la inversión, y cómo apoyaría la Secretaría en la elaboración de la vacuna contra el COVID–19.

Follow Us on Social

Most Read