Ciudad de México, 14 de octubre de 2020, - La Comisión de Fomento Económico del I Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de que otorguen atención a quienes utilicen de manera personal y directa los servicios bancarios.

 Se destacó que el uso de tecnologías no debe ser limitante para que las instituciones de crédito no brinden la atención personalizada.

En el análisis que realizaron las y los diputados de esta instancia legislativa se consideró que las modificaciones son necesarias, debido a que no toda la población tiene acceso al uso de la tecnología para realizar operaciones bancarias.

La presidenta de la Comisión, Lizette Clavel Sánchez, precisó que la propuesta del congresista local Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, será enviada al Congreso de la Unión y busca que sin perjuicio de los medios digitales o electrónicos implementados por los bancos , que proporcionan atención a cada una de las personas y les ofrecen soluciones.

También aprobaron la opinión a la iniciativa que plantea reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, la cual propone medidas de cuidado durante la crisis sanitaria, por ejemplo, la obligación del uso de cubrebocas para poder acceder a los negocios; guardar distancia entre las personas; proporcionar alcohol en gel, y que los sitios que prestan servicio de hospedaje tendrán que desinfectar constantemente.

En opinión de la Comisión, las y los legisladores plantearon su apoyo a la propuesta del diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), que impulsa la suspensión temporal de las actividades de establecimientos mercantiles cuando no cumplan con las medidas establecidas durante una emergencia sanitaria, además de que si una persona usuaria se niega a cumplir las disposiciones, se le solicite su retiro del establecimiento.

Finalmente aprobaron la opinión respecto de la propuesta al mismo ordenamiento, planteado por el legislador Christian Von Roehrich de la Isla (PAN), para que todas las personas titulares de los establecimientos mercantiles cumplan con la Norma Oficial Mexicana con relación al agua y su consumo humano .

Follow Us on Social

Most Read