Fundamentales para el diseño de un Poder Judicial cercano a la gente 

 Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino y representantes del Poder Judicial local destacaron la importancia de la existencia de las nuevas figuras de Sala Constitucional y Juzgados de Tutela de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

En una reunión virtual con integrantes de esta instancia legislativa que preside el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez; el presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, Javier Raúl Ayala Casillas, y jueces Tutelares de Derechos Humanos coincidieron en buscar mecanismos para hacer accesibles, difundir su funciones y servicios a la ciudadanía.

En este marco, el legislador Santillán Pérez, destacó la importancia de la implementación progresiva de los Juzgados en materia de Derechos Humanos en las 16 alcaldías de la capital del país, de los cuales ya se han instalado dos.

Aseguró que este encuentro demuestra el interés del Congreso local por esta nueva manera de impartir justicia, y comentó que para que este mecanismo de protección de derechos humanos sea eficiente, las aportaciones del Tribunal Superior de Justicia local permitirán tener una visión integral de este tema.

Al respecto, el diputado de MORENA, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que los Juzgados de Tutela serán piezas fundamentales en el diseño de un Poder Judicial cercano a la gente y una nueva forma de juzgar.

El diputado del PAN, Diego Orlado Garrido López, señaló que esta reunión de trabajo permite ampliar el panorama de lo que significan los Juzgados de Tutela, “una nueva figura que marcará la historia del Poder Judicial, de defensa de derechos humanos de los capitalinos y un nuevo tipo de derecho, lo que permitirá tener Juzgados con mayores facultades y mejores procedimientos”.

La diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado, resaltó que los Juzgados de Tutela “representan un nuevo derecho en un momento en que estamos enfrentando retos importantes en la construcción de una sociedad igualitaria y de acceso a la justicia con perspectiva de género”.

En su oportunidad, el legislador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, Indicó que sin el esfuerzo y trabajo conjunto del Congreso local y los Magistrados, “no hubiera sido posible tener estos Juzgados de Tutela, que abrirán brecha en la protección de derechos de las nuevas generaciones”.

Mientras, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) coincidió en que los Juzgados de Tutela representan una visión distinta del derecho, serán fundamentales para las y los capitalinos, y una fuente de transformación para toda la población del país.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que en la conformación de estas figuras –Sala Constitucional y Juzgados de Tutela— se ha trabajado en coordinación con el Poder Legislativo.

Reconoció la sensibilidad de los juzgadores, y explicó que participan en la impartición de justicia con la aportación de personal, instalaciones, capacitación, preparación de jueces y magistrados, y destacó que tienen ya los primeros Juzgados de Tutela y de la Sala Superior en la Ciudad de México, “y todo ha sido con los recursos del Tribunal, es decir, no se ha perjudicado el presupuesto del gobierno local”.

El presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, Javier Raúl Ayala Casillas, señaló que una labor fundamental de todos los órganos de gobierno es proteger los derechos humanos de los ciudadanos, haciéndolos prevalecer ante cualquier vulneración y en su caso restaurarlos.

La Jueza Primera de Tutela, Blanca Ivonne Ávalos Gómez afirmó que con estas nuevas leyes se planteó un cambio en la visión del reconocimiento de los derechos humanos, “esta nueva figura en la Ciudad de México está innovando y va a tener una repercusión, además va a servir para generar mayor confianza en todo el poder judicial”, dijo la jueza.

El Juez de Tutela, Juan Jiménez Herrera explicó que el mecanismo de protección de derechos humanos es la herramienta fundamental que mueve todos los actos procesales de un procedimiento.

En la reunión virtual también estuvieron presentes las diputadas Leticia Estrada Hernández (MORENA), Lourdes Paz Reyes (MORENA), Teresa Ramos Arreola y Lizette Clavel Sánchez.

Follow Us on Social

Most Read