Ciudad de México, 22 de octubre 2020, - El Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, en su carácter de Constituyente Permanente, se convirtió en el primer Poder Legislativo local en aprobar la minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial, la cual fue enviada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

 Con 55 votos a favor, el Poder Legislativo local votó y aprobó esta reforma constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.

Esta I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, ha avalado otras reformas a la Carta Magna federal en materias de Extinción de Dominio, Educativa, Paridad de Género y Bienestar.

En la sesión remota, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) afirmó que la importancia de esta reforma constitucional recae en la idea de que la movilidad no puede ser entendida únicamente como el cambio de un lugar, “la movilidad implica los sucesos que marcan nuestro estar en la vida”.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), destacó que con la aprobación de la Minuta se sientan las bases para que las personas puedan desplazarse con seguridad, y establecer en la Carta Magna del país que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.

“Con el voto a favor se da muestra de que en la ciudad siempre ha existido el interés de mejorar las condiciones en materia de movilidad y seguridad vial”.

Por su parte, la legisladora Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, consideró que hablar de una movilidad segura se ha traducido en una realidad para todos y todas. “Garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía no debe ser una ilusión, tiene que verse reflejado en marcos normativos a través de los cuales permitan asegurar condiciones óptimas de movilidad y de salvaguarda”.

El diputado del Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del PAN, recalcó que entre las bondades de la Minuta está la facultad de cambiar la visión de competencias exclusivas, por una de competencias concurrentes, además de reconocer el derecho a la seguridad vial que implica analizar las medidas para mejorar las vías de tránsito, el transporte, la prevención de accidentes, sobre todo para dar más seguridad a los usuarios.

El legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD) aceptó que esta reforma constitucional a los artículos 73, 115 y 122 es un avance muy importante, “porque estamos pasando de un concepto de transporte de personas y mercancías a un concepto de movilidad, un derecho constitucional que se deriva de un derecho humano”.

En su oportunidad, el congresista de MORENA, Ricardo Fuentes, destacó que la Constitución de la Ciudad de México es vanguardista en estos temas no sólo a nivel estatal, sino ahora a nivel nacional, y que de acuerdo con datos del Instituto de Salud Pública el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica de muertes en siniestros viales, y séptimo lugar a nivel mundial, por ello, es urgente establecer la garantía constitucional en materia de movilidad.

Finalmente, la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Martha Soledad Ávila Ventura, aseguró que con el documento federal se formaliza una visión de movilidad, de inclusión y de sostenibilidad. Agregó que “la urbanización presenta oportunidades y estamos a tiempo de que las ciudades puedan convertirse en motores de desarrollo, si gestionamos y administramos los espacios urbanos de manera distinta”.

Follow Us on Social

Most Read