Ciudad de México, 11 de noviembre 2020, - La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró este miércoles la situación de contingencia ambiental extraordinaria por "altas concentraciones de ozono" en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), informó la institución.
Además, el organismo indicó que para este jueves habrá restricciones en la circulación de vehículos.
En un comunicado, la Came informó de que a las 16.00 horas (22.00 GMT) de este día se registró un valor máximo de ozono de 159 puntos del índice de calidad del aire, en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la alcaldía Coyoacán del sur de la capital.
En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.
La institución indicó que la activación ocurrió "debido a condiciones meteorológicas adversas, las cuales favorecen la formación de ozono, propiciadas por intensa radiación solar y baja velocidad de viento, que contribuyó al estancamiento del contaminante".
Debido a lo anterior y ante la pandemia por la covid-19, la Comisión Ambiental llamó "a la aplicación inmediata" de algunas medidas.
Esto, profundizó, "con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado" y, con ello, "reducir el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes que propician la formación de ozono".
En la nota informativa, la institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas y mantener el principio de la sana distancia entre personas, que el Gobierno de México considera como 1,5 metros.
La comisión también pidió facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes y recargar gasolina después de las 18.00 horas, entre otras recomendaciones.
La llamada temporada de ozono suele darse en la ZMVM entre los meses de febrero y junio, periodo en los que ocurre la mayor concentración de este elemento.