Ciudad de México, 16 de noviembre 2020, - El Congreso de la Ciudad de México, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente local para que todo el material de limpieza que se utilice en edificios públicos, sea orgánico o con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, esto con el objetivo de promover y apoyar la conservación del medio ambiente.
Dicho exhorto deriva de la propuesta presentada por la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del PT, en donde señala la necesidad de actualizar el Sistema de Administración Ambiental, a efecto de hacerlo accesible para su consulta por parte de la población en general, ya que con ello se fortalecerá la política de adquisiciones sustentables en la administración pública local.
Señaló que las principales fuentes de contaminación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), son productos para el hogar como pintura, solventes, aerosoles y desinfectantes, los cuales han demostrado que producen efectos negativos para la salud.
“A pesar de que el Sistema de Administración Ambiental fue creado para lograr de forma sistemática y documentada la disminución de los efectos negativos al medio ambiente asociados a las actividades administrativas y operativas en la Administración Pública Local, no es posible acceder a datos generados por dicho Sistema, por ello se estima necesario actualizar su funcionamiento y crear un acceso para consulta de la ciudadanía”, subrayó la Congresista local.
El documento señala además que en el país gran parte de los ríos y lagos están contaminados con detergentes y limpiadores duros, por lo que una alternativa es el uso de productos orgánicos para la limpieza y desinfección, lo que permite un mejor cuidado a nuestro medio ambiente.
Finalmente dijo que los lineamientos vigentes establecen que los productos de limpieza deben ser biodegradables, también lo es, que no hacen referencia en la necesidad de considerar que sean orgánicos, o bajos en Compuestos Orgánicos Volátiles.