Como parte de las acciones del programa de Reactivación Económica de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un recorrido de supervisión por la construcción del centro comercial Encuentro Oceanía
y la primera tienda IKEA en México, en la Alcaldía Venustiano Carranza, inversión privada que representa una inversión de mil 316 millones de pesos.
La mandataria local puntualizó que la inversión privada es fundamental para el crecimiento de la ciudad, siempre y cuando cumpla con la normatividad, genere empleos dignos y sustentables y beneficie a los habitantes de la capital.
“En este caso, lo que vemos es que hay un compromiso con la ciudad de muchos inversionistas que quieren seguir trabajando; que se pueden hacer las cosas bien con base en la normatividad sin corrupción de por medio y totalmente transparente y, además, beneficiando a la comunidad”, destacó.
Sheinbaum Pardo señaló que en el caso del Centro Comercial Encuentro Oceanía y la tienda IKEA, el desarrollador se comprometió a realizar obras de mitigación tales como la construcción de un Punto de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (PILARES) y mejoramiento de infraestructura de agua potable, drenaje y en espacios públicos.
“En particular en esta zona, esta inversión tiene mucha importancia, son zonas que durante mucho tiempo quedaron abandonadas, eran zonas fabriles de esta zona nororiente de la ciudad y que se reconvierten en estos espacios pero que generan beneficios para la población, es decir, no se aíslan del resto de las colonias, sino al contrario generan beneficios”, dijo.
La Jefa de Gobierno resaltó que pese a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), se mantiene la inversión privada en la capital, la cual se basa en la transparencia y en el cumplimiento de la normatividad sin corrupción.
“Se ha generado en muchos lugares, en el gobierno anterior, esquemas de desarrollo inmobiliario que excluían a la población y nosotros lo que queremos es esquemas que permitan que la propia población que vive en estos lugares sin gentrificación tenga los grandes beneficios, así que esta plaza va a ser un potencial muy importante”, señaló.
El director jurídico de Pulso Inmobiliario y representante del Centro Comercial Encuentro Oceanía, Galo Rosello, señaló que han trabajado en coordinación con el Gobierno capitalino y con la Alcaldía para mejorar el entorno urbano de la zona y convertirla en un mejor lugar para sus habitantes.
Por ello, indicó, en cumplimiento a las medidas de mitigación establecidas en la normatividad realizarán trabajos de mejora en la estación Romero Rubio, de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro con la instalación de rampas para personas con discapacidad; de un elevador exterior y la mejora de su imagen.
Informó que también llevan a cabo obras de reforzamiento en la colonia Moctezuma Segunda Sección consistentes en la sustitución y modernización de más de mil 300 metros lineales de drenaje y más de 800 metros lineales de tubería de agua potable.
Además de que se sumaron al “Reto Verde”, para intervenir más de un kilómetro de los camellones centrales y laterales de la Avenida Oceanía, a fin de llevar a cabo la reforestación, conservación y mejoramiento en ese tramo. Sumado a que realizan el mejoramiento de 5 mil 500 metros cuadrados de guarniciones y banquetas.
“En lo que hoy es una nave industrial de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados de terreno, a 100 metros del centro comercial estamos reconvirtiendo un parque, donde los vecinos podrán practicar deporte en un ambiente familiar y seguro. Ahí mismo, se albergará un PILARES, otro programa exitosísimo de la Ciudad de México, y con el cual nos sentimos muy comprometidos y contentos de formar parte”, refirió.
La directora de Tienda IKEA, Annie Chandler, señaló que el objetivo es que la primera tienda de la corporación internacional abra sus puertas a principios del 2021 y con ello contribuya a la mejora de la comunidad.
“Estamos orgullosos del trabajo que han hecho tantos para desarrollar protocolos y por las recomendaciones del Gobierno, que hemos logrado implementar, y aún estamos más orgullosos del equipo que tenemos aquí trabajando con esas recomendaciones y cumpliendo esos protocolos todos los días”, puntualizó.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; los secretarios de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García; de Desarrollo Económico (Sedeco) Fadlala Akabani Hneide; la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, Andrée Lilian Guigue Pérez; y el presidente de Pulso Inmobiliario, Salomón Kamkhaji Ambe.