Presenta Ernestina Godoy, informe de violencia de género en CDMX

Ciudad de México, 22 de noviembre 2020, - El día de hoy las instituciones de la Ciudad de México dieron cuenta del cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, emitida por la Jefa de Gobierno,

  Claudia Sheinbaum, "esta es la suma los esfuerzos de todos los poderes públicos y la sociedad civil para combatir la violencia machista” manifestó Ernestina Godoy que "A esta Fiscalía le corresponde informar sobre el avance en las seis medidas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y combatir la impunidad".

1. Para dar cumplimiento a las reformas al código penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar los delitos contra la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia, la Fiscalía General de Justicia integró una Unidad Especializada, en la investigación de delitos cibernéticos, que en este momento ha recibido ya un poco menos de 600 denuncias y en el 100% de lo casos ha sido posible eliminar el contenido público para protección de las víctimas a través de la Policía Cibernética.

Hoy es una realidad que en la Ciudad de México se persigue y castiga la Violencia Digital contra las mujeres.

2. En cumplimiento a la segunda medida, en diciembre de 2019, el Congreso aprobó la Ley del Banco de ADN de nuestra Ciudad.

El Banco de ADN fortalecerá nuestras capacidades en la investigación de delitos sexuales, homicidio, feminicidio, desaparición, entre otros. Así mismo, resguardará el perfil genético de todas y todos los servidores públicos, estamos y estarán en seguridad y procuración de justicia de la Ciudad.

Para lograrlo, este año se han invertido 81 millones de pesos en su construcción y equipamiento para que esté funcionando a principios de 2021.

3. La tercera medida se refiere al Registro Público de Agresores Sexuales, en marzo de este año se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley para la creación de este registro que permitirá contar con información de las personas sentenciadas por la comisión de estos delitos, lo cual contribuye a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a una vida libre de violencia.

En este sentido los jueces del Poder Judicial de la Ciudad ya han empezado a emitir órdenes para inscribir a las personas sentenciadas por feminicidio, trata de personas, agresiones a menores de 12 años de edad y turismo sexual.

4. Por otro lado, quiero informar sobre otro de los compromisos que adquirimos para la mejora de los espacios físicos y de atención a mujeres. Desde la publicación de la Declaratoria hemos remodelado y ampliado 6 agencias especializadas en la atención de delitos sexuales.

También construimos 3 unidades para la atención de las víctimas de estos delitos en los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía, que como ustedes saben tenemos tres centros en la Ciudad.

Esto nos ha permitido brindar atención más cálida y digna a más de 23 mil mujeres en este año.

5. Quiero destacar que el 100% de nuestros 3,500 Policías de Investigación en activo, así como los 1,000 nuevos elementos que se incorporarán este año; 109 peritos y 157 ministerios públicos han recibido capacitación para el ejercicio de sus funciones con perspectiva de género, tarea en la cual tuvimos el apoyo de distintas colectivas feministas para el diseño y la facilitación de los talleres.

A partir de la obligación de certificar al personal sustantivo de la Fiscalía en la atención de mujeres víctimas de violencia, hemos capacitado en esta materia a 100 nuevos agentes del ministerio público y estamos en proceso de instalar el Consejo de Certificación.

6. Por lo que toca a la auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia, estamos iniciando, quiero decirles que 86 personas observadores ministeriales ciudadanos se han integrado mediante una convocatoria pública y tienen como función supervisar la atención que se presta en todas las agencias del Ministerio Público. Tenemos que reforzar este tema de la auditoria social.


7. Este año creamos la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y mediante un proceso abierto, público y muy estricto fue seleccionada la Maestra Sayuri Herrera, para encabezar este esfuerzo, una destacada abogada defensora de las mujeres.

Estamos construyendo una Fiscalía ejemplar y única en la investigación de feminicidios que cuenta con unidades especializadas para casos de mujeres con identidad desconocida; para casos de trans-feminicidio; tentativa de feminicidio; análisis de información y estadística.

Con estas acciones estamos desarrollando las capacidades para que el feminicidio se investigue con perspectiva de género y debida diligencia reforzada.

8. Hoy nos acompaña el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Quiero reconocer su apoyo y el de todas y todos lo jueces del Poder Judicial de la Ciudad para proteger y brindar justicia a las mujeres víctimas de violencia. En particular, vale pena resaltar los resultados de la Plataforma PROMUJER.

Mediante esta herramienta informática, se busca eliminar la burocratización que entorpecía solicitar medidas de protección para mujeres víctimas de violencia mediante oficios.

En el contexto del COVID, esta Plataforma nos ha ayudado a superar el obstáculo que implica la asistencia física a audiencias. Es decir, hemos podido continuar aplicando medidas de protección en medio de la emergencia sanitaria.

9. Quiero informar que este año hemos dado seguimiento puntual a los casos en los que elementos de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México son acusado de algún delito sexual. De 2019 a la fecha se han integrado 300 carpetas de investigación.

Los policías, ministerios públicos, jueces y todos los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia deben ser ejemplares en cumplimiento de la ley y por eso estamos especialmente haciendo este programa.

Proteger y brindar justicia a toda mujer que sea víctima de violencia es nuestra obligación y compromiso.

Dijo que "Hoy venimos aquí a rendirles cuentas. Por ello, es importante informar sobre los principales resultados en materia de incidencia delictiva y el desempeño de la Fiscalía para brindar protección y justicia a las víctimas":

10. Durante 2020, toda investigación de una muerte violenta de una mujer se inicia como feminicidio para acreditar o descartar razones de género.

Entre otros logros, este cambio en el protocolo nos ha permitido obtener más prisiones preventivas para presuntos responsables que en años anteriores.

11. En materia de incidencia de delitos contra las mujeres, destaca lo siguiente:

Los casos de abuso y homicidio contra mujeres han disminuido.

Los feminicidios se han mantenido una tendencia contante

Las denuncias de acoso, violencia familiar y violación han aumentado.

12. Los datos indican que una buena parte de la incidencia que ha aumentado se debe a que las mujeres están denuncia más que en años anteriores.

La denuncia de casos que sucedieron más de 100 días antes de que la víctima se presenta ante la autoridad han aumentado un 30% en violación y 20% en abuso sexual con respecto al año anterior.

Por otro lado, los casos de acoso donde la víctima denuncia de forma inmediata han pasado del 43% al 53%.

13. Quiero resaltar que el número de detenciones y vinculaciones a proceso han aumentado feminicidio, violación y acoso.

Es decir, la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos ha permitido detener en el momento que ocurren los hechos a más agresores y aumentar proporción en las que las acusaciones de los ministerios públicos se sostienen ante un juez de control.

Estamos deteniendo más agresores y lo estamos haciendo mediante acusaciones sólidas jurídicamente y con respeto a los derechos humanos de los imputados.

14. Se ha incrementado el número de órdenes de aprehensión respecto a las carpetas de investigación iniciadas, para delitos que ameritan ser castigados con prisión preventiva, como feminicidio y violación.

Durante el último año hemos comenzado una transformación en todas las áreas, con un enfoque especial en la violencia de género, hemos creado la fiscalía de feminicidios, rediseñado los métodos de búsqueda y localización de personas desaparecidas; establecido la Unidad de Asuntos Internos; la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas; la Fiscalía de Violencia Familiar; y, la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Hoy tenemos una institución mejor preparada, con mejores instrumentos legales para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia a las mujeres.

Ningún resultado será suficiente mientras siga habiendo una sola mujer, una niña o una adolescente que no tenga acceso a la justicia.

Nos falta mucho por hacer. Erradicar la violencia machista es una tarea de toda la sociedad y requiere el compromiso de todos los sectores para desterrarla de la normalidad y sacarla de los hogares, las escuelas, los centros laborales, las calles, el transporte, los periódicos, los medios y las redes.

Cada paso que avanzamos significa una familia, una mujer, una niña a la que podemos ofrecerle justicia y con ello la posibilidad de recuperar su proyecto de vida.

Esta es una lucha por la igualdad sustantiva y la construcción de una ciudad de derechos y libertades.

Follow Us on Social

Most Read