CDMX garantizará derechos de adultos mayores y con discapacidad en adecuación de leyes 

Ciudad de México, 10 de diciembre 2020, - Aprueba Pleno por unanimidad adición a la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad de la Ciudad de México.

 El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, con el que se crea un marco normativo de sus garantías, a través de la Ley de reconocimiento de los derechos de las personas mayores y del sistema integral para la atención a las personas adultas mayores.

También se aprobó por unanimidad una adición a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, que presentaron las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, con lo que se beneficia a este sector, sin exclusión alguna, para que puedan tener acceso al disfrute de las artes escénicas, lo que abona y amplía el espectro de los derechos humanos.

Sobre el dictamen que crea el marco normativo, se explicó que el sistema integral para la atención a las personas adultas mayores coordinará y articulará las acciones de las autoridades; generará un sistema de información e implementará estrategias para erradicar el maltrato, entre otras acciones en pro de este sector de la población.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) destacó que existe un envejecimiento acelerado de la población de adultos mayores en la capital, y que para el año 2030 se estima que este grupo represente 20 por ciento de la población, por lo que es importante garantizar el pleno goce de sus derechos.

La legisladora indicó que este dictamen es resultado de 14 meses de trabajo de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, que organizó múltiples foros, mesas de trabajo, audiencias públicas y un Parlamento Abierto en los que participaron especialistas, académicos, funcionarios públicos, sociedad civil y adultos mayores.

“Con la dictaminación de distintas iniciativas turnadas a la Comisión, damos paso a un marco normativo de derechos, denominado Ley de reconocimiento de los derechos de las personas mayores y del Sistema integral para su atención en la Ciudad de México”, expresó.

Puntualizó que este sistema integral busca coordinar y articular las acciones que llevan a cabo las autoridades de la Ciudad de México, y que su función será generar un sistema de información, implementar las estrategias para erradicar el maltrato, elaborar un plan para el envejecimiento activo y saludable para todas las personas y promover la solidaridad intergeneracional, para fortalecer la convivencia de personas de todas las edades.

“La finalidad del presente dictamen es contribuir a la plena inclusión y participación de las personas mayores en la sociedad, sin discriminación y haciendo énfasis en el respeto a su autonomía y sus derechos a una vida digna”, agregó.

Al razonar su voto, el diputado de MORENA, Ricardo Fuentes Gómez, resaltó la deuda social que existe con las y los adultos mayores, y consideró que se busca disminuir la desigualdad y retribuirles su labor a favor de la ciudad y el país.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) recordó que su partido fue pionero a favor de los programas sociales a favor de los adultos mayores, como un reconocimiento a las personas que han construido este país; sin embargo, lamentó que actualmente el recurso de la capital para este programa ha sido entregado al Gobierno Federal, que ha disminuido este apoyo económico.

En su oportunidad, el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) destacó la importancia de acabar con las desigualdades, discriminación, abuso, abandono y maltrato hacia este sector social. “Los adultos mayores deben ser primero siempre”.

El dictamen fue aprobado en lo general, con una votación de 55 votos a favor y dos abstenciones, y se remitió a la Jefa de Gobierno de esta capital para su divulgación y su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Cabe señalar que posteriormente se aprobaron diversas reservas que presentaron las diputadas Jannete Guerrero Maya, del PT, y Marisela Zúñiga, de MORENA. Al respecto el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), anunció su voto a favor, y recordó la necesidad de presentar los estudios de impacto presupuestal que implican estas reformas legales.

En el desarrollo de la sesión virtual ordinaria, el Pleno también aprobó por unanimidad la adición de la fracción IX al artículo 36 de la Ley para la integración al desarrollo de las personas con discapacidad de la Ciudad de México, presentado por las comisiones unidas de Derechos Humanos y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos explicó que se exhorta y promueve el goce y disfrute de los derechos de todas las personas con discapacidad en las artes escénicas y proyecciones cinematográficas.

El legislador presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del grupo parlamentario de MORENA señaló que debido a que este dictamen beneficia a las personas con discapacidad en su generalidad, sin exclusión alguna, no requirió proceso de consulta al no contraponerse con ningún parámetro en la materia nacional o internacional, “sino que abona y amplía el espectro de los derechos humanos”.

Al reflexionar su voto, el diputado Ricardo Fuentes, promotor de esta iniciativa, señaló que quienes carecen de la facultad de escuchar también tienen el derecho a disfrutar del cine y el teatro, como sucede en la actualidad con las series de televisión que cuentan con la opción de subtítulos.

Este dictamen fue aprobado en votación nominal unánime, con 56 votos a favor, y se remitió al Gobierno de esta capital para su divulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Cuidad de México.

Follow Us on Social

Most Read