Ciudad de México, 15 de diciembre 2020, - El Pleno del Congreso capitalino aprobó la designación de Rafael Chong Flores como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

 de la Ciudad de México, para el periodo 2020-2024.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, presentó el dictamen y recordó que en la sesión anterior, esta propuesta sólo obtuvo 42 de los 44 votos requeridos para acordar el nombramiento, por lo que el dictamen se remitió nuevamente a la Comisión para una nueva elaboración.

“Después de hacer un análisis, la presidencia y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia consideran que se mantiene la propuesta para que el ciudadano Rafael Chong Flores ocupe el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, para el periodo 2020-2024”, explicó el legislador.

Santillán Pérez aseguró que Rafael Chong cumple con los requisitos, así como con la experiencia profesional y la trayectoria administrativa suficiente para ocupar este cargo.

En votación nominal del Pleno, el dictamen se aprobó con 46 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

Al razonar su voto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) aseguró que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia no explicó las razones con las que sube y baja dictámenes para su discusión en el Pleno, “sin argumentar el motivo”, y que el dictamen para la designación del Fiscal Anticorrupción no se sometió a la “exhaustiva revisión” que indicó en su presentación el diputado Santillán.

A su vez, el diputado Eduardo Santillán expresó que coincidía con la valoración del dictamen, y que éste era uno de los principales nombramientos que se haría en la actual Legislatura desde el Congreso local, en un tema fundamental para la Ciudad de México.

“No necesitamos un fiscal timorato, no necesitamos un fiscal complaciente, tampoco necesitamos un fiscal tolerante ante los actos de corrupción. Necesitamos un fiscal que sea auténticamente un persecutor de la corrupción en la Ciudad de México”, afirmó Santillán.

Al respecto, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, insistió en que Rafael Chong cumple los requisitos, conocimientos, experiencia y capacidad para ocupar este cargo, al contar con 50 años de práctica en la ciencia jurídica y la defensa de los derechos humanos, aspectos necesarios para el combate a la corrupción, que es un tema esencial para el desarrollo de la Ciudad de México, la democracia, el combate a la impunidad y el acceso a la justicia.

Al término de la votación con la que se aprobó su designación, Rafael Chong Flores tomó protesta ante el Pleno como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read