Amplían Gobierno capitalino y ‘Sumamos por México’ capacidad hospitalaria en la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex

Se amplía de 403 a 607 camas para atender a personas con Coronavirus y la Unidad continuará en operaciones hasta el 15 de marzo de 2021

 *La Jefa de Gobierno resaltó el apoyo de empresas y fundaciones para llevar a cabo la ampliación hospitalaria, a fin de brindar atención médica temprana, gratuita y de alta calidad a los pacientes
El Gobierno de la Ciudad de México informó que, en colaboración con Sumamos por México (alianza de empresas y fundaciones), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se amplía la capacidad hospitalaria en la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex para atender hasta 607 pacientes y continuar en operaciones hasta el 15 de marzo de 2021.
Le Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la ampliación hospitalaria tiene como propósito brindar atención médica temprana, gratuita y de alta calidad a las personas con la enfermedad en la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, mediante las siguientes acciones:
-Reconversión de la Sala “D” en Sala de Terapia Intensiva con un incremento de 22 a 54 camas.
-Uso de tomógrafo de 16 cortes que ayudará a la precisión en el diagnóstico.
-Equipamiento de monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva.
-Incremento de 40 a 80 camas con Puntas Nasales de Alto Flujo. Con ello, se ha evitado la intubación de algunos pacientes con la enfermedad.
-Incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.
“Esto nos va a dar la posibilidad de atender a 607 pacientes conforme a las mejores prácticas médicas y con los mejores especialistas. Y quiero agradecer el compromiso de quienes hacen posible este esfuerzo, es realmente un esfuerzo extraordinario con sus recursos económicos y el apoyo a los habitantes de la Ciudad de México en estas difíciles circunstancias”, expresó.
La Jefa de Gobierno agradeció principalmente a la Fundación Carlos Slim, ya que ha sido el principal colaborador en el proyecto, así como a las siguientes empresas que se han sumado a este esfuerzo extraordinario: Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel.
Además, reconoció el apoyo de Corporación Interamericana de Entretenimiento CIE -que continuará aportando sus capacidades de coordinación, producción y logística-; y de CODERE -para el uso del recinto como Unidad Temporal Médica durante la extensión del plazo adicional-.
En compañía de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, la mandataria capitalina reiteró el llamado a la ciudadanía a que se mantengan las cinco reglas básicas para disminuir contagios: permanecer en sus domicilios, eviten reuniones o fiestas, usar cubrebocas, que una persona salga a realizar compras esenciales y aislarse si es un caso positivo. Además, dijo, que se lleva a cabo la ampliación a mil 400 camas en los hospitales públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Estamos ampliando capacidad hospitalaria, tenemos el apoyo del Gobierno de México con el ISSSTE, el IMSS, el INSABI, que está proporcionando todos los medicamentos, pero es indispensable la colaboración ciudadana, siempre la capacidad hospitalaria incrementándose, si no se disminuye la curva de contagios, no podemos sobrepasar esta epidemia y la única manera de disminuir la curva de contagios es necesariamente con la participación ciudadana”, subrayó.
El presidente del Consejo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, indicó que el aumento de 403 a 607 camas hospitalarias e instalación de nuevos equipos estará lista el 27 de diciembre y permitirá a los más de mil 500 profesionales del sector de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (a cargo de la dirección, operación y proveeduría médica de la Unidad Temporal) y de la Facultad de Medicina de la UNAM, atender oportunamente a personas contagiadas con COVID-19.
“La iniciativa Sumamos Por México reafirma su convicción de seguir colaborando con el Gobierno de la Ciudad de México en esta alerta sanitaria y hace un llamado también a que los ciudadanos mantengan las medidas preventivas que corten las cadenas de contagio, así como a buscar la atención temprana ante cualquier sospecha de síntomas; los resultados en este centro demuestran el valor absoluto de la atención temprana”, comentó.
Soberón Kuri explicó que la Unidad Temporal COVID-19 fue instalada en abril y se planteó una actividad de tres meses, que fue extendida hasta el presente mes y ahora, hasta el 15 de marzo de 2021. Para ello, las empresas participantes realizaron una donación adicional de 495 millones de pesos -de los cuales dos terceras partes provienen de la Fundación Carlos Slim-, que se suma a los casi 750 millones de pesos ejercidos al 15 de diciembre.
El director médico de la Unidad Temporal COVID-19 ubicada en el Centro Citibanamex, Rafael Valdez, informó que, actualmente, se encuentran 368 enfermos hospitalizados, de los cuales, 335 están en salas generales de hospitalización y 32 están en unidades de cuidados intensivos, por lo que resaltó que el Modelo de Atención para la Hospitalización Temprana ha permitido cortar la cadena de contagios y evitar la progresión en la gravedad de la enfermedad.
Desde el inicio de operaciones de la Unidad Temporal COVID-19 han ingresado en total 4 mil 664 pacientes, de los cuales han egresado 2 mil 296; de ellos 4 mil 144 han sido por mejoría, 72 han sido referidos a otras instituciones de salud por padecimientos o necesidades especiales que requerían, y se han registrado 80 defunciones, es decir, se tiene una mortalidad global de alrededor del 1.8 por ciento.
“Si nosotros consideramos a los que han sido atendidos en nuestras unidades de cuidados intensivos, hemos logrado sacar adelante, al 82 por ciento de un total de 347 enfermos que han requerido de apoyo avanzado para la vida en nuestras áreas críticas”, destacó.
Asimismo, como apoyo a la hospitalización temprana se han realizado 7 mil 277 valoraciones médicas en siete triages respiratorios propios de la Unidad Temporal y jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México en las 16 Alcaldías. De las valoraciones, el 98 por ciento de las personas que son referidas a la Unidad Temporal provienen desde el primer nivel de atención.
“Se han otorgado cerca de 7 mil 300 valoraciones en estos centros de atención y, cuando nosotros vemos el impacto que tiene en los servicios hospitalarios en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, pues representa un ahorro de cerca de 49 mil días cama de hospitalización, y si lo vemos específicamente en las unidades de cuidados intensivos, son alrededor de 3 mil 500 días persona-cama de unidad de cuidados intensivos”, precisó.
Resultados de la Unidad Temporal COVID-19 en sus primeros ocho meses de operación:
-Más de 4 mil 600 pacientes atendidos
-52 mil 202 días cama liberados de la red hospitalaria de la Ciudad de México (atención hospitalaria y cuidados intensivos).
-170 mil 327 pruebas de laboratorio y rayos X realizadas
-6 mil 24 capacitaciones a profesionales de la salud que colaboran en la Unidad.
-524 mil 258 servicios de alimentos para pacientes y personal médico.
La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex reafirma su convicción de seguir trabajando, con la mayor dedicación y los mejores procesos, a favor de la salud de los mexicanos. Sumamos por México hace también un llamado a mantener la atención en las medidas preventivas que corten las cadenas de contagio, así como a buscar atención temprana ante cualquier sospecha de presentar síntomas COVID-19.
Es en la hospitalización anticipada donde se evita la progresión a la gravedad de la enfermedad. Por eso, se invita a la población con dudas sobre su salud para recibir consulta médica en los módulos de valoración (https://sumamospor.mx/modulos-de-valoracion); o responder el cuestionario en línea para recibir una primera orientación desde su hogar (centrocitibanamex.com/prevaloracion/).

Follow Us on Social

Most Read