Garantiza Gobierno CDMX derecho al agua 

Ciudad de México, 27 de diciembre 2020, - El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), realiza una inversión de 3 mil 427.98 millones de pesos (mdp) para garantizar el derecho al agua de calidad para los habitantes y mejorar la infraestructura hidráulica, a través de obra como la construcción de plantas potabilizadoras, rehabilitación de pozos, sectorización y mejoramiento del sistema de distribución del líquido potable y modernización de la red de detección de fugas.
Con el fin de resolver demandas históricas de abastecimiento del recurso hídrico, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Planta de Rebombeo Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa; con ello, se dejan de emplear 100 pipas para abastecer el líquido a habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Hank González, Las Peñas y el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, que representa una inversión de 26 millones de pesos, con lo que también se sustituirá la sobreexplotación de acuíferos.
 
Durante el trienio 2019-2021, se destinarán 599 mdp para la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, sustitución de líneas de agua potable, reposición del pozo profundo de agua potable y mantenimiento de estaciones de medición, así como la culminación del proceso de sectorización en Iztapalapa.
 
Asimismo, con la construcción del Colector Tahel-Oceanía, se atendió la demanda histórica de mitigar y prevenir las inundaciones que se registran en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Esta obra, que beneficia a 25 mil habitantes de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños y San Juan de Aragón sección I y II, permite llevar toda el agua de drenaje hacia la Lumbrera 6 del Interceptor Oriente para finalmente descargarla en el Drenaje Profundo que se conecta de manera directa con el Túnel Emisor Oriente y el Túnel Emisor Central. Su inversión fue de 106.7 mdp.
 
Por otra parte, para mejorar la calidad del agua en Azcapotzalco, que presentaba concentración de hierro y manganeso, lo cual excedía el nivel permitido para consumo humano establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994/MOD 2000, se rehabilitaron las plantas potabilizadoras “Deportivo Ferrería” y “Trabajadores del Hierro”, las cuales fueron adecuadas tecnológicamente.
 
La primera tuvo una inversión de 17 mdp y beneficiará a 35 mil habitantes de las colonias Cosmopolita, Ampliación Cosmopolita, Aguilera y Del Gas; la segunda representó una inversión de 17 mdp y sus resultados serán aprovechados por 35 mil habitantes de las colonias Trabajadores del Hierro, Monte Alto, Coltongo y Prohogar.
 
Durante este año, el SACMEX efectúa Azcapotzalco cuatro obras de rehabilitaciones de pozos, dos plantas potabilizadoras, tres sectores y dos líneas de agua potable sustituidas, con una inversión de 72 mdp, así como trabajos de drenaje, con un presupuesto de 2 mdp.
 
También se benefició, con la puesta en marcha de la planta potabilizadora Tecómitl 21, a 35 mil habitantes de Tláhuac, de las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla, la cual tendrá un tiempo de operación de 30 años.
 
Con una inversión total de 79.5 mdp, se realizó la nueva perforación del pozo, obra civil, reequipamiento en las instalaciones y la planta potabilizadora, en la que se aplica una tecnología denominada “electroquímica nanodifusión”, cuyo costo de operación es de únicamente 4 pesos por metro cúbico, de los más económicos, que se encarga de limpiar el agua con el menor uso de electricidad, al tiempo que limpia el contenedor. Además, SACMEX invirtió 209 mdp en agua potable y 107 mdp en drenaje, en el bienio 2019-2020.
 
Y para mitigar posibles inundaciones en temporada de lluvias en Tláhuac, la administración capitalina construye el Colector Gitana, cuyo monto destinado total es de aproximadamente 21.9 mdp, que se conectará a través de lumbreras al Túnel Emisor Oriente.
 
Los trabajos se dividieron en dos etapas: en la primera se colocarán 270 metros de tubería de concreto, lleva un avance del 60 por ciento y se destinan 10.47 mdp; en la segunda se instalan 200 metros de tubería, reporta un progreso del 50 por ciento y se invierten 11.41 mdp. Hasta 30 mil habitantes de las colonias Del Mar y Nopalera, en Tláhuac, obtienen rendimiento de la obra.
 
Otra demarcación en la que se llevó a cabo un mejoramiento en la infraestructura hidráulica fue Cuauhtémoc, en donde se destinaron 50 mdp en agua potable y 66.5 mdp para drenaje del Centro Histórico. Los trabajos anunciados por el Gobierno de la Ciudad de México son en República de Brasil, Eje Central Lázaro Cárdenas, Santa María la Redonda (Zona Norte), Paseo de la Reforma y el tramo Balderas-Zarco.
 
En tanto, 30 mil 240 habitantes de las colonias Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, en Coyoacán, serán beneficiado con los trabajos de reposición, obra civil y equipamiento electromecánico de los Pozos Directos 19 y 24, con una inversión de 30 mdp.
 
En los últimos dos años, se han rehabilitado 11 pozos, con lo que se recuperaron 279 litros por segundo de agua potable y se mejoró la distribución del líquido para las colonias Pedregal de Santa Úrsula, Hacienda de Coyoacán, Altillo Universidad, Ejido de San Lorenzo, Pedregal de Santo Domingo, Country Club, Girasoles, El Reloj, Nueva Díaz Ordaz, Candelaria, Adolfo Ruiz Cortines, Santa Úrsula Coapa, Pueblo de Santa Úrsula Coapa, Pedregal de Carrasco y Ajusco.
 
También, en Tlalpan, la administración capitalina informó que se registra un avance del 85 por ciento de la Planta de Rebombeo de Agua Peña, con la que se verán favorecidos 60 mil habitantes de la colonia Tlalcoligia y pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec. Gracias a estos trabajos, la población podrá recibir el líquido vital de sus propios manantiales, al instalarse tres nuevos equipos para recuperar 110 litros por segundo en total, con los otros dos equipos ya instalados, en una inversión de 8.1 mdp.
 
Este año, el SACMEX ha realizado una inversión total de 372 mdp destinados a diversas obras en la red de agua potable y drenaje en Tlalpan, entre los que destacan trabajos de rehabilitación de plantas de bombeo en el Ajusco Medio, de tanques, de manantiales y se trabaja en la conformación de 96 sectores que estarán concluidos en su totalidad en el año 2022.
 
En 2020, el SACMEX también realizó labores para la recuperación del Río Santiago, a fin de beneficiar a los habitantes en Tlalpan y Xochimilco. Para ello, se invirtieron 31.3 mdp en labores para el desazolve de cauce, que drena una cuenca con una extensión de 142 kilómetros cuadrados; el volumen total de azolve retirado fue de 13 mil 700 metros cúbicos; y se repararon caminos que presentaron deslave y socavones.
En el Río Magdalena, en Magdalena Contreras se destinan 24.6 mdp en trabajos de desazolve, rehabilitación de dos sitios del colector marginal; de tres puentes con falta de capacidad de desfogue (Santa Teresa, Molinito y Benito Juárez), además de la rehabilitación de 11 pozos dañados, la conexión de 29 descargas residuales y capacidad hidráulica de 12 sitios.
 
En este último punto, en cuanto a los trabajos emergentes que se realizaron por las lluvias atípicas del 15 y 16 de septiembre, se abrieron cinco frentes de obra, con una inversión de 8.6 mdp, donde se realizó movimiento de tierra y conformación de bordos en 985 metros de la barranca “La Coyotera”.
 
Además, durante este año se han instalado 429 nuevos puntos de medición de telemetría, con una inversión de 300 mdp; para 2021, se tiene contemplado realizar 413 puntos de medición, a fin de avanzar hacia una distribución más equitativa y eficiente del agua en las 16 alcaldías. Mientras que en ese periodo se registra un avance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable en la capital del país, cuyo monto destinado fue de 800 mdp, con los que se recuperan 500 litros por segundo; para el siguiente año, se construirán otros 81 para llegar a un total de 349.
 
Estos trabajos forman parte las acciones para dotar a los capitalinos de una mejor infraestructura hidráulica que contempla el monitoreo del 100 por ciento del sistema de calidad, producción, conducción y distribución de agua potable y de agua tratada de la ciudad; implantar un sistema pluviográfico actualizado y eficiente; monitoreo del sistema de control, conducción y desalojo de las aguas residuales y/o pluviales; y mantener el sistema único de información del agua.
 
Como parte de esas acciones, se inauguró el Centro Regional de Monitoreo de Sectores, en la alcaldía Álvaro Obregón. Se prevé que para 2021 en este territorio haya 51 sectores, mismos que se realizarán con un presupuesto de 115.7 mdp. Además, el SACMEX destinó durante este año 207.9 mdp en diversos trabajos como sustitución de líneas, rehabilitación de tanques, manantiales, rebombeos, compuertas y el mantenimiento de estaciones de medición.
 
A su vez, en Benito Juárez también se construyen 27 sectores hidrométricos para beneficiar a los 160 mil habitantes de la demarcación. Este equipo, que mejora la distribución del líquido en Iztapalapa e Iztacalco, recibe una inversión de 70 mdp, y se espera que para finales del próximo año haya 20 sectores más, los cuales se realizarían con 47 mdp.
 
En esta demarcación, el Gobierno capitalino ha destinado, entre 2019 y 2020, 180 mdp para sustituir líneas de agua potable, reponer pozos, rehabilitar otros pozos, así como reparar cajas de válvulas.
 
De igual manera, se modernizó la estación hidrométrica para macromedición, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con la cual se disminuyen fugas y se distribuye el líquido a otras partes de la capital del país, ya que ésta llega principalmente a la zona poniente de los sistemas Lerma y Cutzamala.

Follow Us on Social

Most Read