Ciudad de México, 22 de febrero 2021, - al Comisión de Administración de Justicia analizará solicitar un
informe a la FGJCMDX acerca de las carpetas de investigación sobre los delitos contemplados en la Ley Olimpia

 En sesión virtual, integrantes de la Comisión Permanente aprobaron exhortar a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, a utilizar la metodología del protocolo para juzgar presuntos delitos con perspectiva de género, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto es con el objetivo de coadyuvar a eliminar las relaciones
asimétricas de poder que aún existen y que siguen generando desigualdad, entre mujeres y hombres, a la hora de acceder a la justicia en la Ciudad de México, situación que fue expuesta por magistradas y magistrados durante reuniones de trabajo.

El diputado José Luis Rodríguez presentó un punto de acuerdo, para solicitar a la FGJCDMX a seguir la metodología emitida por la Corte federal.

El diputado por MORENA recordó que desde 2011 cambiaron los paradigmas en materia de derecho y de igualdad de género "lo que originó avances significativos en la SCJN, que emitió manuales para que las personas juzgadoras realizaran su trabajo siguiendo los nuevos lineamientos."

De ahí que recomendara a la FGJCDMX adoptar las medidas antes descritas, que permitan a las y los ciudadanos acceder "a uno de los pilares de los derechos que a nivel internacional se han consagrado, que es la igualdad".

Más adelante, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó, para su
análisis, a la Comisión de Administración de Justicia, otra proposición del legislador Rodríguez Díaz de León, en donde solicita a la FGJCDMX un informe sobre el número y situación en que se encuentran todas las carpetas de investigación que analicen casos sancionados por la denominada Ley Olimpia.

Follow Us on Social

Most Read