Ciudad de México, 24 de febrero 2021, - El objetivo es vacunar este miércoles a 21 mil 121 adultos mayores de 60 años y más; al momento, se reporta un avance del 87 por ciento. Al arrancar el Plan Nacional de Vacunación de la Ciudad de México en las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y

Xochimilco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió las seis Macro Unidades de Vacunación y agradeció la participación de la ciudadanía y organización de quienes acudieron conforme a su cita, letra inicial del primer apellido y mensaje de texto SMS que se envió a su celular donde se especificaba la hora y sede.

"El día de hoy hubo bastante organización, los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos. En este momento, inclusive en muchos lugares el tiempo de espera es solamente media hora, que es en realidad lo que tardan en el registro, en la preparación para poder llegar a su vacunación; la media hora que espera posterior y ya la salida de la Unidad de Vacunación ", expresó.

Durante la videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que no se ha presentado alguna persona con reacción grave a la aplicación del biológico y únicamente se apoyó a algunos casos que no acudieron bien desayunados o con alguna comorbilidad.

Asimismo, reiteró que se cuenta con el número de vacunas suficientes, por lo que no es necesario que se exponga a los adultos mayores por largas horas de espera o que sus familiares se formen una noche antes y durante la madrugada.

Sheinbaum Pardo agradeció la participación de servidores públicos del Gobierno de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud local y de otras dependencias del Gobierno capitalino, durante la continuación del Plan Nacional de Vacunación de la Ciudad de México.

En las Macro Unidades Vacunadoras también apoyan elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de tránsito para agilizar la movilidad en las zonas de inoculación .

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, informó que cada célula de vacunación, vacuna en promedio a 25 adultos mayores cada hora en las seis Macro Unidades de Vacunación ubicadas en las tres demarcaciones.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cervantes Ocampo, indicó que se tiene el registro de dos personas que tuvieron reacciones muy leves y se trataron sin ningún problema, así como una persona de 90 años -que no alcanzó a vacunarse-, la cual tuvo un desmayo y tuvo que ser trasladada al hospital.

Poco antes de las 10:00 horas, la Jefa de Gobierno inició el recorrido por las dos sedes de la Alcaldía Tláhuac: Bosque de Tláhuac, donde estuvo acompañada de la titular del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), Berenice Hernández Calderón; y la directora jurisdiccional de la Alcaldía Tláhuac, Alied Bencomo Alerm. Luego, acudió al Hospital General Tláhuac del ISSSTE, con el subdirector de Prevención y Protección del ISSSTE, Miguel Ángel Nakamura López; y la dirección general de Regularización Territorial de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Rebeca Sánchez Sandín.

Después, se trasladó a las dos sedes de Xochimilco: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 "Gabino Barreda" y al Deportivo Xochimilco, en compañía de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y la dirección Ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, Beatriz Adriana Esquivel Ávila.

La mandataria capitalina concluyó el recorrido en las dos sedes de Iztacalco: Palacio de los Deportes, en compañía de la delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz; y en la Escuela Superior de Educación Física.

Se recuerda a la población que la vacunación se efectuará mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx) y se asignará con un mensaje de texto SMS el día, hora y sede conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: C y D el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero; M el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Las personas de 60 años y más deben acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento que acredite su edad; así como con su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o bien, cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia.

Posteriormente a su vacunación, las personas mayores recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que se realizará entre 21 y 35 días después de su primera dosis.

El Gobierno capitalino informa que, al cierre de las 16:00 horas, se han vacunado contra COVID-19 a 18 mil 337 personas adultas mayores de 60 años y más en las seis Macro Unidades de Vacunación ubicadas en las Alcaldías: Iztacalco con 6 mil 956 dosis; Tláhuac con 5 mil 85; y Xochimilco con 6 mil 296. El objetivo es vacunar este miércoles a 21 mil 121 adultos mayores de 60 años y más; al momento, se reporta un avance del 87 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read