CDMX, MEXICO. 21 de marzo 2021. Se trata de nuevas instalaciones de la Planta de Bombeo de Bombeo no. 7 del Gran Canal del Desagüe -que evitará inundaciones al Norte de la capital-, y los Deportivos "Rosendo Arnaiz" y "Leona Vicario"

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, realizaron una jornada de trabajo en la demarcación al Norte de la capital, donde entregaron y recorrieron las instalaciones rehabilitadas de la Planta de Bombeo no. 7 e inauguraron los Deportivos "Rosendo Arnaiz" y "Leona Vicario".

Sheinbaum Pardo indicó que se han destinado más de 20 mil millones de pesos (mdp) en la Alcaldía Gustavo A. Madero por parte del Gobierno local, federal y la demarcación, con el fin de garantizar el acceso al derecho de la educación, movilidad, agua y salud con diversas acciones que permitan reducir desigualdades entre la población.

"Es una inversión de más de 20 mil millones de pesos, que entre el Gobierno de México, nosotros, el Gobierno de las alcaldías, quizá un poco más, que se ha hecho en conjunto para esta Alcaldía, que durante muchos años se vio como la Alcaldía de la periferia -allá la que estaba al norte-, la que tenía sus distintas fronteras con distintos municipios del Estado de México (…) y nuestra visión es que la única manera de reducir desigualdades, de mejorar la vida de las personas, es invirtiendo ahí donde históricamente no se ha invertido, acercando los derechos ahí donde históricamente no ha habido", dijo

Entre las acciones que se han llevado a cabo mencionó la pensión que reciben adultos mayores; becas para personas con discapacidad y a jóvenes que estudian la preparatoria, niñas y niños que estudian en escuelas públicas con "Mi Beca para Empezar"; "Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra" para mejorar inmuebles educativos; inauguración del Instituto de Educación Media Superior "Elena Poniatowska" y del Instituto de Estudios Superiores "Rosario Castellanos" en la demarcación -cerca de 20 mil jóvenes que no estudiaban, ahora cursan estudios aquí-.

Destacó los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y saberes (PILARES); segunda etapa de inversión en Bosque de Aragón y mejora del Zoológico de Aragón; Parque Ecológico de la Sierra de Guadalupe; Cablebús Cuautepec-Indios Verdes; remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes; así como instalación de postes para conectarse a internet por WiFi de manera gratuita.

Con respecto a la vacuna contra COVID-19 en la Alcaldía Gustavo A. Madero, dijo que se tiene registro de 238 mil adultos de 60 años y más, por lo que cuando llegue la cantidad de dosis equivalente a la Ciudad de México se podrá inmunizar a los adultos mayores.

La mandataria capitalina comentó que se requirió una inversión de 100 mdp para los trabajos de rehabilitación integral de en la Planta de Bombeo no. 7 del Gran Canal del Desagüe que, originalmente es el primer canal de salida para liberar las aguas negras y de lluvias, y se conecta a distintos sistemas en la capital del país como el Túnel Emisor Oriente (TEO). Además, dijo que las labores mejorarán el bombeo, evitarán inundaciones y que la ciudadanía debe contribuir a su cuidado al no tirar basura en la calle para que no se generen daños en la infraestructura de drenaje.

"Es fundamental no tirar basura en las calles, toda la basura que se tira en las calles -particularmente en la época de lluvia- llega a toda esta infraestructura de drenaje que al final provoca daños. Así que hay que colaborar todos con una ciudad más limpia y un sistema de drenaje más adecuado", expresó Sheinbaum Pardo.

Durante su explicación, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, indicó que la Planta de Bombeo no. 7 del Gran Canal del Desagüe actualmente cuenta con 10 equipos de bombeo con capacidad de hasta 2 metros cúbicos por segundo; con ello, se permitirá el desalojo de las aguas negras de 52 colonias de la Alcaldía Gustavo A. Madero, entre ellas: DM Nacional, Valle del Tepeyac, Magdalena de las Salinas, San Juan de Aragón, Gertrudis Sánchez, Martin Carrera, Santa Coleta y San Pedro El Chico.

En 2020 los últimos tres equipos de bombeo verticales acoplados a motor eléctrico, con los cuales la planta de bombeo operaba desde su inauguración, fueron sustituidos por equipos de bombeo con motores sumergibles, cuya nueva tecnología permite mayor eficiencia y menos contaminación auditiva, para una capacidad de bombeo instalada de 20 mil litros por segundo.

Se renovó la subestación eléctrica de la instalación para evitar interrupciones de energía, ya que los equipos con los que contaba la planta ya habían cumplido su vida útil y se renovaron los espacios de trabajo del personal. Los trabajos representan un beneficio para más de 180 mil habitantes que evitar inundaciones en temporada de lluvias.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno se trasladó al Deportivo "Rosendo Arnaiz", donde develó la placa y cortó el listón inaugural de las instalaciones que consta de tres niveles, accesos para personas con capacidad contempla un elevador, mejora de iluminación, remodelación de sanitarios y se aplicaron 7 mil 294 metros cuadrados de pintura. Asimismo, recorrió el lugar para conocer la rehabilitación del auditorio, salón de baile, alberca, biblioteca, y presenció una exhibición de clases de box, gimnasia olímpica.

Comentó que, una vez que las condiciones sanitarias derivadas del COVID-19 en la capital lo permitan, se recuperarán las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México para que puedan participar todos los habitantes en diversas disciplinas deportivas.

Durante la inauguración del Deportivo "Leona Vicario" -anteriormente llamado Bicentenario, la mandataria capitalina también cortó el listón inaugural y develó la placa del lugar con el nuevo nombre, que cuenta con alberca, canchas de futbol y basquetbol nuevas, juegos infantiles, entre otras que fueron rehabilitadas.

En tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, apuntó que se han invertido alrededor de 70 mdp (40 mdp de forma conjunta con el Gobierno capitalino) en el rescate de los deportivos más grandes, como los Deportivos Los Galeana; Francisco Zarco de San Juan de Aragón; Miguel Alemán, Bondojito; Granjas en San Juan; Juventino Rosas; Carmen Serdán; Viveros en Cuautepec; y Rosendo Arnaiz. También se destinan más de 200 mdp de manera conjunta con el Gobierno capitalino para la remodelación de todos los mercados de la demarcación.

La directora general de Servicios Urbanos de la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ligia Ileana Moulinie Adame, indicó que para la renovación del Deportivo "Rosendo Arnaiz" se destinaron más de 20 millones de pesos y que el nuevo Centro Deportivo "Leona Vicario" es un espacio rescatado y dignificado en la mejora en sus instalaciones y renombrado en honor a las heroínas mujeres del país; anteriormente el área era un polvorín y ahora también cuenta con dos canchas empastadas y reglamentarias de futbol.

Follow Us on Social

Most Read