Sectorizan el agua en CDMX

Registra Gobierno capitalino avance de casi 35 por ciento en sectorización de agua en la Ciudad de México

 Ciudad de México, 22 de marzo 2021, - Se cuenta con 265 de 830 sectores, que permitirán detectar y atender fugas, realizar la medición de caudales, priorizar reparaciones y controlar presiones del recurso en cada uno.

La Jefa de Gobierno anunció que el edificio que alberga la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo, Alcaldía Coyoacán, próximamente abrirá sus puertas como museo para fomentar un programa de Cultura de Agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Programa de Sectorización en la Ciudad de México, que registra casi un 35 por ciento de progreso al contar con 265 de 830 sectores, que tienen como objetivo detectar y atender fugas, realizar la medición de caudales, priorizar reparaciones y controlar presiones del recurso en cada uno y cuya conclusión estará lista en su totalidad en 2024 para beneficio de los habitantes de la capital.

"En estos dos años y pocos meses que llevamos en el Gobierno de la ciudad ha habido un avance muy importante en la modernización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Para poder brindar agua a toda la población durante todos los días, se requiere, primero, esto que ha venido haciendo el Sistema de Aguas –que lo dijimos desde el principio– que es la sectorización de los más de 800 sectores que requiere el Sistema de Aguas", señaló.

Luego de realizar un recorrido por la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo, Alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina destacó que con el sistema de sectorización y macromedición ha permitido llevar alrededor de 300 litros por segundo de la parte poniente al oriente de la Ciudad de México. También permite tener un control y mejorar la distribución del agua, mediante la identificación de las fallas de este, su gasto y las presiones que se reportan en la capital.

"Hoy estamos en un momento difícil de sequía en todo el país y particularmente esto afecta a las presas del Sistema Cutzamala, y ha habido una disminución de la cantidad de agua que viene del sistema Cutzamala, pero gracias tanto al trabajo de sectorización, como a otras obras que se han venido haciendo como de ampliación del sistema Lerma, no estamos sufriendo tanto como podríamos estar sufriendo", dijo.

Para garantizar el servicio del líquido a la población, detalló, se trabaja en tres esquemas: el Programa de Sectorización; mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen a la Ciudad de México como el Sistema Cutzamala, el Sistema Lerma y los propios pozos; y contar con nuevas fuentes de abastecimiento, principalmente para la zona Oriente, por lo que en las próximas semanas se presentará un plan junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A nombre de los habitantes, agradeció a personal de SACMEX por su trabajo permanente durante la emergencia sanitaria, ya que ha sido fundamental para que el sistema de agua potable, y el sistema de Drenaje y saneamiento continúen operando de manera constante.

Durante el evento, las autoridades capitalinas entregaron reconocimientos a trabajadores del SACMEX que se destacaron durante las labores de solidaridad en apoyo y desazolve durante las inundaciones registradas en el estado de Tabasco, en noviembre de 2020.

"Tenemos muchos videos de habitantes de distintos municipios de Tabasco agradeciendo el trabajo del Sistema de Aguas, así que, de verdad, muchísimas gracias por su solidaridad, por su apoyo que distingue muchísimo a esta noble institución que es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México", reconoció la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo anunció que el edificio que alberga la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo, ubicado en Avenida Xotepingo 88, colonia Ciudad Jardín, Alcaldía Coyoacán, abrirá próximamente sus puertas como museo, con el objetivo de que la ciudadanía conozca cómo se distribuye el recurso hídrico desde ese punto a otras zonas y se fomente la cultura de agua.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que la sectorización en la Ciudad de México tiene como objetivo la construcción de sitios de alimentación, instalación y sustitución de válvulas, reforzamientos hidráulicos (instalación de tubería en redes secundarias) e instrumentación en sitios de alimentación y control del servicio de agua.

De 2019 a la fecha, se cuenta con 265 sectores en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac, los cuales permiten la medición de caudales, presión y control, mejora de la eficiencia del servicio a los usuarios, así como identificación y reducción de fugas.

Carmona Paredes indicó que entre los beneficios de la sectorización se encuentra un aumento significativo en la cantidad del líquido que llega a la zona de influencia de los tanques de agua de Cerro de la Estrella en la Alcaldía Iztapalapa. El porcentaje se incrementó de 48.3 por ciento en 2019 a 115.3 por ciento en 2021.

Durante el recorrido por la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo, Carmona Paredes informó que el lugar cuenta con un Centro de Monitoreo para el registro de presiones de la red primaria y distribuciones de agua en diversos puntos de la capital, así como la medición de la sectorización para enviar brigadas de inspección.

También detalló que en el nuevo museo las personas encontrarán actividades relacionadas con la Cultura del Agua como una maqueta de distribución del servicio y acuíferos para ser observados con realidad aumentada mediante una tableta electrónica, con el fin de conocer la población y consumo agua por Alcaldía; una pantalla con un concepto para la interacción del líquido; un cilindro con una experiencia inmersiva 360 para que puedan ingresar cinco personas y disfrutar de un loop de agua y un piso de cristal donde pueden apreciarse tuberías hídricas; exposiciones itinerantes; así como pinturas sobre la conciencia ambiental a través del arte urbano del sector.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el director general de Agua Potable del SACMEX, Sergio Ramos Tapia; y los directores de Drenaje, Santiago Maldonado Bravo; de Agua y Potabilización, Héctor Reyes Martínez; del Proyecto de Mejora de Eficiencia y del Servicio de Agua Potable, Carlos Gonzalo Franco Domínguez; y de Tecnologías, Ignacio Noriega Rioja.

Follow Us on Social

Most Read