Crea FGJCDMX banco de ADN de agresores sexuales

Reclasifica ocho casos de feminicidio
Ciudad de México, 25 de marzo 2021, - El acceso a la justicia es fundamental para combatir la violencia hacia las mujeres; la Fiscalía es parte

esencial para garantizar este derecho humano a todas, pero ello pasa por la búsqueda de la verdad, pues no puede haber justicia sin ella, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Desde la Fiscalía de Feminicidios, insistió, "hemos integrado un grupo de trabajo que analiza casos de muerte de mujeres, no calificados como feminicidios u homicidios dolosos, y hasta el momento se han encontrado ocho casos, en los que después de un análisis minucioso fueron validados como feminicidios".

Durante la presentación virtual de los "Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres", encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Godoy Ramos agregó que se trata de homicidios de mujeres donde no se habían acreditado razones de género.

"Aparentes suicidios y otras muertes clasificadas como hechos no delictivos, y se aplicó la jurisprudencia de la SCJN en los casos Mariana Lima Buendía y Karla Pontigo, para investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujer y en no dar por hecho supuestos suicidios ni accidentes", señaló.

Además de analizar el contexto en el que sucedió el fallecimiento y si existían indicios de violencia, añadió, se estudia la escena del crimen exhaustivamente para no descartar ningún elemento que pudiera esclarecer las circunstancias de la muerte.

Ernestina Godoy anunció que el próximo 31 de marzo inicia operaciones el Banco de ADN de la CDMX e informó que el Poder Judicial ya solicitó inscribir en el Registro de Agresores Sexuales a ocho personas con sentencia; en tanto la Fiscalía solicitó a jueces la inscripción de otros casos aplicables.

La Fiscal General dio a conocer la incidencia delictiva de febrero de 2020 comparada con febrero de 2021, con disminuciones en cinco de ocho delitos, en la que el feminicidio se ubicó 35.3 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior. Durante febrero de 2021 hubo cinco feminicidios, mientras que en febrero de 2020 ocurrieron ocho casos.

En cuanto a las lesiones dolosas donde la víctima es mujer, indicó, este febrero se ubicó 36 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior. Destacan el abuso sexual con una disminución de 28.7 por ciento y el acoso sexual que bajó 45 por ciento.

Señaló que hubo ligeros incrementos en delitos cometidos en contra de las mujeres: trata de personas y violencia familiar, que presentaron leves aumentos con respecto a febrero de 2020, 3.6 y 3.8 por ciento, respectivamente.

La Fiscal refirió que en febrero de 2021 se registraron dos casos de homicidio doloso donde la víctima fue una mujer, con lo cual, pasamos de seis a ocho carpetas de investigación comparados con el mismo mes de 2020.

El tipo penal Contra la Intimidad Sexual no existía antes del año pasado, por lo que, dijo, el aumento en la denuncia es un buen indicador de que las mujeres se están acercando a la Fiscalía. Y muestra la eficacia de esta reforma legal, conocida como Ley Olimpia, para combatir la violencia y el acoso hacía las mujeres en las redes sociales, recalcó.

Godoy Ramos también destacó el aumento de la eficiencia en el trabajo de procuración de justicia en nueve de los diez delitos, debido a que aumentó el número de agresores vinculados a proceso por un juez y al mismo tiempo se observó una reducción en la incidencia delictiva.

También resaltó el aumento en las vinculaciones a proceso por violación, que incrementó de 15 casos en febrero de 2020 a 22 casos en febrero de este año.

Reiteró el compromiso de la Fiscalía con el combate a la violencia hacia las mujeres, que dijo, es una tarea diaria y permanente, que no se puede descuidar ni desplazar, que todos los días se evalúa, se fortalece, se corrige y se mejora, finalizó.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, aseveró que en colaboración con el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores de la FGJCDMX, el personal adscrito a dicha coordinación general, recibe la capacitación, herramientas para la aplicación de la perspectiva de género en los procesos de investigación.

Al evento asistieron, entre otros, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Follow Us on Social

Most Read