Sistema Cutzamala está por debajo del 50 por ciento
Ciudad de México, 6 de abril 2021, - La Conagua advirtió que de seguir la disminución de lluvias, muchas colonias de la CDMX y municipios del Estado de México podrían verse afectados
La primavera ha traído una considerable falta de lluvias que recarguen las reservas acuíferas, lo que se conoce como temporada de Estiaje. Si bien desde hace meses en los estados del noreste de México se había declarado "Desastre Natural por Sequía", el panorama tampoco parece alentador en el centro del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este martes que el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala se encuentra en 46.2%, cuando el promedio histórico para estas fechas es de 69.5%; es decir, esta a un 23.3% por abajo.

Y es que las tres grandes presas que abastecen a dicho sistema se ubican con los siguientes niveles: Villa Victoria registra un 35.4%, cuando de acuerdo al promedio histórico debería estar en 65.2 por ciento; El Bosque está en 37% cuando debería estar en 48.1 y Valle de Bravo está en 56.1 cuando debería estar en 82.6% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el último informe del Comité Nacional de Grandes Presas.

Esto ha provocado que el 85.8% del territorio de la cuenca del río Cutzamala tenga un escenario de sequía severa y 8.7% de sequía extrema. Por si fuera poco, no se prevén lluvias abundantes en los próximos días que puedan revertir este escenario.

Cabe mencionar que el Cutzamala abastece de agua potable al área metropolitana del Valle de México (una tercera parte a la Ciudad de México) por lo que de seguir así, podría afectar a muchas colonias de la capital, así como municipios del Estado de México.

Al respecto, Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, hizo un llamado a los habitantes de la región a hacer un uso responsable del líquido.

Desafortunadamente sigue avanzando este problema (de sequía), así que mucho agradeceremos a todos que cuidemos el agua. Siempre es importante, pero en estos tiempos de sequía mucho más

El pasado 2 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también solicitó a la ciudadanía extremar medidas para cuidar el agua.

"Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo, bajo ninguna circunstancia, de utilizar agua de más", advirtió.

A través de un video publicado en sus redes sociales, detalló que 2020 fue uno de los años con menos lluvia, lo que significa que las presas del sistema hídrico hoy tienen menos agua que años anteriores. Añadió que 2021 también ha sido un año muy seco.

Explicó que se están trabajando en diversas opciones para mantener el suministro de agua en la Ciudad de México y se está haciendo un programa para facilitar la cosecha de lluvia entre los capitalinos.

Según la Conagua, a nivel nacional, solamente una presa en el estado de Tamaulipas está al 100% de su almacenamiento; 37 presas están entre el 75 y el 100% de su almacenamiento; 56 están entre 50 y 75 por ciento, 16 con menos del 50% y 100 con registros históricos menores al 50 por ciento.

Sobre la sequía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el área afectada por algún grado de este fenómeno pasó de 83.27% a 83.92%, particularmente la zona noroeste del país. Al respecto, las zonas con mayor afectación se encuentran en regiones de Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas.

Follow Us on Social

Most Read