Inicia FGJCDMX fiscalía especializada en delitos electorales

Por primera vez en la historia y por mandato constitucional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos 

 Electorales con autonomía técnica y de gestión, cuya titular, la licenciada Alma Elena Sarayth De León Cardona, fue designada en un riguroso proceso de selección a cargo del Congreso local, en diciembre de 2020.

La Fiscalía Especializada es la encargada de investigar y perseguir los delitos que pongan en riesgo el ejercicio de los ciudadanos a un voto libre de coacciones y de violencia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, tiene como propósito esencial la protección de la democracia y de la libertad de los ciudadanos y las ciudadanas para emitir su voto.

La democracia significa respetar la voluntad del pueblo para determinar su gobierno, exige respeto a la Ley por parte de todos los partidos, candidatos, autoridades y personas, por ello es indispensable difundir qué y cómo denunciar los probables delitos electorales, ahora que han iniciado las campañas para la renovación de los diputados locales y federales, así como para las y los titulares de las 16 alcaldías con sus respectivos concejales.

De acuerdo a la normatividad electoral vigente, cualquier persona puede cometer un delito electoral, incluidos candidatos y equipos de campaña de cualquier partido, servidores públicos, fedatarios, ministros de culto religioso, entre otros.

En suma, todos aquellos que por acción u omisión lesionen o pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y particularmente, la emisión del voto en cualquiera de sus características, es decir, voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Asimismo, toda persona podrá denunciar hechos que considere como probables delitos electorales y para ello, se podrá auxiliar de elementos de prueba como son audios, fotografías, videos, documentos, facturas, testigos y cualquier otro dato que sirva para identificar a quien se señale como partícipe directo o indirecto de los hechos.

Lo anterior podrá hacerlo la ciudadanía en cualquiera de las 73 agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desplegadas en todas las demarcaciones.

Igualmente, podrán realizarlo, a través del Sistema de Denuncia Digital o en el número telefónico 800 133 7233 o directamente en las instalaciones de la Fiscalía Especializada que se encuentran en el edificio de la Fiscalía General de Justicia, en Gabriel Hernández 56, colonia Doctores.

En este esfuerzo, mantenemos una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno de la ciudad, por lo que también se recibirán denuncias a través del personal de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, hemos firmado un convenio de colaboración con nuestra homóloga federal la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República a través de su titular, el licenciado José Agustín Ortiz Pinchetti.

Continuaremos con la difusión para que la ciudadanía conozca los tipos de delitos electorales y la forma de ejercer sus derechos, en caso de ser víctimas o testigos de hechos que puedan constituir un riesgo para el proceso electoral y para la democracia.

Reiteramos nuestro compromiso de atender todas las denuncias y realizar con apego a derecho y si es el caso, con previa autorización de un juez, todos los actos de investigación necesarios, en caso de configurarse un probable delito electoral, tales como cateos en domicilios en los que se almacenen materiales para la compra del voto, intervención en flagrancia por coacción, entrega de dádivas o condicionamiento del voto para recibir apoyos.

Se trata de acabar de tajo con las viejas prácticas que dañan la democracia, pilar de nuestra sociedad.

En México, tenemos una larga historia de fraudes electorales y sofisticación de mecanismos para alterar la competencia democrática, la compra del voto, el desvío de recursos públicos, condicionamiento de programas públicos, la utilización de la violencia, la coacción del voto ciudadano y el uso de dinero de procedencia desconocida, han sido prácticas y formas de acceso al poder que no se pueden tolerar, ni deben existir en una sociedad democrática.

Esta es la razón de existir de esta nueva Fiscalía, investigar los delitos electorales y presentar a las personas responsables ante la autoridad judicial, es la contribución de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a la democracia, contando, además, con un instrumento poderoso que es una fiscalía especializada y profesional en investigación de delitos electorales.

Quiero ser muy clara, soy una persona comprometida con la democracia y el respeto a los derechos humanos. Desde la sociedad civil he luchado contra el fraude y he denunciado la compra de votos, ahora nos corresponde procurar justicia y vamos a poner todos los recursos de la Fiscalía para proteger la democracia y los derechos políticos de las y los ciudadanos.

La Fiscalía protegerá el voto ciudadano con plena autonomía y buscamos garantizar que sean las elecciones libres de coacción y libres de violencia.

Follow Us on Social

Most Read