Extiende Congreso CDMX prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.

La reforma al artículo 181 bis precisa un aumento de 17 a 24 años de prisión a quien cometa pederastia y de 4 a 9 años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de edad.

 El pleno del congreso capitalino aprobó, con modificaciones, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones al Código Penal para el Distrito Federal, específicamente para que personas menores de edad, víctimas de delitos sexuales, puedan denunciar a su agresor hasta 30 años después del ilícito. En la actualidad, prescribe a los 18 años.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que este dictamen establece que no pueden perder vigencia los delitos de violación y violación equiparada a menores, dejando a salvo el derecho de las víctimas de denunciar a su agresor en el momento que se consideren preparados física, mental y psicológicamente.

Detalló que son diferentes los motivos por los que un menor no denuncia, los cuales tienen que ver con su desarrollo psicosexual y las amenazas que están alrededor, algunas de ellas provenientes del perpetrador, miedo de decepcionar a los padres o "vergüenza social ".

También se reformó el artículo 181 bis del dictamen, el cual precisa el incremento de las penas de 12 a 20 años de prisión para quien realice cópula con personas menores de 12 años; de 4 a 9 años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de edad. Además se considera como agravante el hecho de que un servidor público encubra alguno de estos delitos, por lo que se estipula la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito.

El legislador señaló que hubo una discusión importante en el caso de la prescripción con especialistas en la materia, como integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En su intervención, la diputada Teresa Ramos (sin partido), señaló que una ciudad de derechos es aquella que garantiza el acceso a la justicia para todas y todos.

Añadió que la aprobación del dictamen abona a favor de las víctimas del delito de pederastia y, en consecuencia, a favor de la justicia.

El diputado Diego Orlando Garrido (PAN), sostuvo que: "hoy es un día histórico en defensa del interés superior de la niñez y, sobre todo, un mensaje claro de cero tolerancia a los pederastas".

La diputada Martha Ávila Ventura (MORENA), felicitó a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, a la diputada Teresa Arreola Ramos y al diputado Diego Orlando Garrido, por ser los proponentes de la iniciativa que tiene como objetivo garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Follow Us on Social

Most Read