Proteger el voto y sancionar a quien no lo quiera respetar: EG

En la Ciudad de México tenemos más elementos que nos permiten proteger el voto y sancionar a quienes no lo quieran respetar o a quienes piensan que con la coacción o la compra del voto pueden ganar una elección, aseguró la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

 Al participar de manera virtual en la firma de los Convenios de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Godoy Ramos aseveró que las elecciones se ganan con un voto, siempre y cuando sea una elección limpia, y eso va a permitir incluso, la legitimidad de quienes al final resulten ganadores y nos representen.

La Fiscal refirió que la violencia política hacia las mujeres es un gran tema y, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para que se utilicen los mecanismos creados a través de las leyes y evitar que eso suceda; tanto la FGJCDMX, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) juegan un papel muy importante para poder atajar la violencia política, dijo.

Ernestina Godoy enfatizó que esta es la primera vez que en una elección local se cuenta con una Fiscalía Especializada, cuya titular fue recién nombrada por el Congreso y que eso obliga a redoblar esfuerzos más de lo que se han hecho en las anteriores elecciones. Se busca ahora, indicó, que no haya fraudes, que sea una contienda de propuestas de candidatos, sin derroche y sin un mal uso de recursos públicos.

Aseveró que las instituciones que suscriben estos instrumentos, tienen una responsabilidad histórica en esta elección y que deben cuidar que efectivamente la democracia, expresada en el voto, sea una realidad y si funcionan bien pueden evitar que haya violencia y mal uso de programas sociales.

Indicó que estos instrumentos servirán para que la ciudadanía conozca qué conductas debe conocer el IECM y cuáles la FGJCDMX, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, finalizó.

En su oportunidad, Alma Elena Sarayth De León Cardona, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, expresó que la presencia de las y los consejeros en el protocolo confirma el compromiso democrático y la vinculación en beneficio de la Ciudad de México. Añadió que la institución a su cargo es el elemento técnico especializado que dará respuesta a las denuncias ciudadanas que se presenten por motivos que atenten a la libertad del sufragio.

Agregó que hay una coordinación con el IECD desde la formalización de la Fiscalía Especializada, en los días previos y sobre todo en la jornada electoral para atender los incidentes que probablemente se susciten. En tanto, informó que los agentes del Ministerio Público contactarán a las Direcciones Distritales para que se vinculen y sepan cómo atender las incidencias desde la óptica penal con la finalidad de reforzar las acciones implementadas por el IECD.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Follow Us on Social

Most Read