Solicitan Legisladores CDMX intensificar programas notariales por pandemia

La Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad de México consideró conveniente exhortar a diversas instancias para incentivar la regularización de inmuebles en la Ciudad de México, a través de fortalecer la cultura del testamento, a fin de brindar certeza jurídica a las familias en su patrimonio.

 La propuesta fue presentada por la diputada Donají Olivera Reyes (MORENA), a nombre del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, también de MORENA.

Durante su exposición, la legisladora Olivera Reyes señaló que en México una de cada 20 personas adultas cuenta con un testamento; sin embargo, precisó que deben brindarse facilidades y agilizar los trámites a personas que han perdido un ser querido por la pandemia, y han quedado en la indefinición jurídica de sus bienes.

La proposición de urgente y obvia resolución, plantea que la emergencia sanitaria cambió radicalmente la forma de vida y prioridades de cada ciudadano.

El número indeterminando de propiedades intestadas en el país y de litigios, confirma la necesidad de fomentar “la cultura del testamento” y la regularización de las propiedades, se enfatiza en el punto de acuerdo.

Así, las y los legisladores aprobaron exhortar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a que, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, diseñe acciones, planes y programas que permitan la regularización de bienes patrimoniales en beneficio de las personas que han perdido a un familiar debido a la pandemia. Pidieron facilitar el acceso de manera sencilla y económica a los trámites notariales que requieran las familias.

Asimismo, urgieron a reforzar las acciones que permitan intensificar la promoción de las Jornadas Notariales del año 2021, junto con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, debido a que el año 2020 dichas jornadas se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

Follow Us on Social

Most Read