CDMX, 20 de junio 2021.- Casandra, la hermana de Fernanda Olivares, Polly, exigió justicia y no corrupción cuando llegó a la cadena de oración formada frente a la entrada principal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México: pedían por la recuperación de ella y Fernanda Cuadra, quienes fueron atropelladas por Diego “H” el pasado 12 de junio.
Al presunto culpable del ataque se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. No obstante, su situación jurídica se definirá el próximo jueves.
El sacristán mayor de la Catedral, el padre Efraín Trejo Martínez, salió para recibir a los amigos y parientes de las víctimas. Les afirmó que ha orado por su pronta recuperación. Además, declaró que las plegarias también ayudaron a que Diego “H” se entregara a las autoridades el pasado viernes.
“Queremos decirles a la familia de Polly y de Fernanda que estamos solidarizados con esta situación difícil, que les hemos tenido en oración”, dijo el padre, de acuerdo con La Jornada.
Alrededor de un medio centenar de personas asistieron a la cadena. Ingresaron al inmueble para dejar flores blancas y veladoras.
La tarde del viernes 18 de junio de 2021, Diego “H”, el joven acusado por atropellar a Fernanda y Polly en la alcaldía de Iztacalco, se entregó de manera voluntaria a las autoridades capitalinas. Así lo informó, por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De igual forma, en un video difundido por el medio Proceso se documentó la llegada del presunto responsable a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por los señalamientos en su contra.
“Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso justo e imparcial”, declaró al citado medio.
De acuerdo con las primeras versiones, el joven llegó a las 19:40 horas a las oficinas de la FGJ. Sin embargo, lo hizo en compañía de su padre, quien señaló que “vengo a presentar a mi hijo, quien tiene un mandamiento judicial. Viene a dar la cara por las lesiones que se le imputan”. De igual forma, estuvo respaldado por un equipo de abogados.
El hombre identificado como Diego “H” cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa. De esa forma, una vez que se notó su presencia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la FGJCDMX cumplimentaron dicho mandamiento judicial.
Aproximadamente una hora después de su llegada, Diego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De acuerdo con declaraciones de su abogado, Luis Octavio Espinosa, al medio Milenio, el próximo sábado 19 de junio tendrá lugar la audiencia inicial. En el acto será presentado al Juez de Control que lo solicitó, quien le dará a conocer los delitos que se le imputan.
“Es una decisión personal de Diego. No fue notificado por la Fiscalía, jamás fue requerido. Una vez que se entera de esa circunstancia (a través de los medios de comunicación) él decide entregarse”, declaró Octavio Espinosa. De igual forma, aclaró que no existe un interés jurídico en su entrega, por lo que “es una cuestión moral. Diego decidió afrontar este procedimiento y decidió hacerlo por su voluntad”.
Cabe mencionar que, ante la sospecha de que pudiera abandonar el país en busca de evadir su responsabilidad, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) emitió una alerta a su nombre. El objetivo fue verificar, registrar e informar a las autoridades que lo solicitaron sobre sus movimientos de ingreso y salida en los 194 puntos de interacción del territorio nacional.
Diego “H” permaneció prófugo de la justicia por una semana. Entre la noche del viernes y la madrugada del 12 de junio, acudió a una fiesta en un domicilio ubicado en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco. Al lugar, de acuerdo con testimonios de los asistentes, acudió en notable estado de ebriedad. Posteriormente comenzó a hostigar a los invitados y, al notar que lo rechazaron, decidió retirarse del evento.
En ese momento, Fernanda Cuadra le quitó las llaves para evitar que sufriera un accidente. Después de una discusión lograron ingresarlo al domicilio y recostarlo en un sillón. Poco después despertó y exigió de manera violenta que le dieran las llaves. Fer accedió y el sujeto abandonó el lugar. Sin embargo, varios asistentes, entre quienes se encontraba Polly, lo siguieron hasta la calle para convencerlo de que se quedara.
Diego abordó el vehículo y aceleró hasta atropellar a Polly y Fernanda. A la primera de ellas la arrastró cerca de 260 metros; actualmente, se encuentra en coma inducido debido a las quemaduras que sufrió, así como la fractura de brazo, cráneo y pómulo. Por su parte, Fernanda Cuadra también está hospitalizada y podría perder un ojo y la audición, de acuerdo con testimonios de familiares y amigos.