MÉXICO, domingo 27 de junio 2021.- Para la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, la mejor inversión en favor de la ciudad es la preparación y equipamiento de los agentes de la Policía de Investigación (PDI), ya que con esto se incrementan sus capacidades tendientes a la disminución de la impunidad y mejorar la seguridad.
Por esta razón, la fiscal, en compañía del Jefe General de la PDI, Francisco Almazán Barocio, hizo entrega de recursos a la corporación, con el objetivo de seguir dando respuesta a los desafíos para abatir los índices delictivos.
De esta manera se dotó a la PDI de cinco mil uniformes tácticos, cinco mil 206 fundas para arma, cinco mil 153 candados de mano, tres mil 469 chalecos balísticos y mil armas cortas, las cuales serán distribuidas en las diferentes áreas de la institución.
Estos recursos se suman a la contratación de mil nuevos agentes, la adquisición de equipos de inteligencia, cómputo y tecnología de punta; dotación de armamento, uniformes y equipos tácticos, así como la ampliación del parque vehicular con más de mil patrullas nuevas, entregadas previamente, como parte del fortalecimiento de la corporación.
Tras manifestar su orgullo por la transformación de la Policía de Investigación, Godoy Ramos enfatizó que actualmente la Ciudad de México cuenta con más y verdaderos detectives, formados y capacitados en el nuevo modelo de policía técnica y científica, basado en el ciclo de inteligencia, planeación, estrategia y especialización que considera esquemas de coordinación interinstitucional y una adecuada atención a las víctimas.
Todo ello, dijo, se ha traducido en una policía eficaz, eficiente y confiable; con identidad y orgullo; con más y mejores capacidades para abatir la impunidad, desarticular grupos delictivos, detener a delincuentes generadores de violencia y, ante todo, acercarnos más a la justicia que exigen y merecen los habitantes de la Ciudad de México.
En su intervención el jefe general de la PDI, Francisco Almazán Barocio, indicó que partir de la transformación de la Procuraduría hacía la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se puso en marcha un proceso de reingeniería institucional para adaptar los recursos a las necesidades, retos y fenómenos criminales que acontecen en la Ciudad.
De manera simultánea, agregó, en la PDI se diseñaron y establecieron los ejes rectores estratégicos que permitieron lograr una transformación de fondo, con el objetivo de que esta Fiscalía y la Ciudad de México cuenten con la mejor Policía de Investigación del país.
Almazán Barocio afirmó que el trabajo que se ha realizado en esta transición ha dado resultados que impactan en una mayor presencia y en una mejor percepción ciudadana, que lejos de autocomplacencias, alientan a la corporación a seguir con su trabajo.
Los resultados obtenidos hasta ahora, agregó, hablan por sí mismos, toda vez que se han logrado cifras históricas en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, ejecución de diligencias de cateo, liberación de víctimas de secuestro, localización de personas desaparecidas, restitución de menores sustraídos, así como la detención de integrantes y la desarticulación de estructuras del crimen organizado; aunado a nuevos esquemas de atención y protección de víctimas.