A partir de que la actual administración tiene los objetivos de fomentar el turismo y la reactivación económica de la Ciudad de México,
aprovechando el patrimonio natural, promoviendo la cultura de la sostenibilidad e inclusión, los Secretarios de Turismo, Carlos Mackinlay y de Medio Ambiente, Marina Robles García, encabezaron la presentación de la Guía de Turismo de Naturaleza, en el Parque Ecológico de Xochimilco.
La Guía de Turismo de Naturaleza de la Ciudad de México presenta 25 espacios naturales divididos según las actividades que los visitantes pueden realizar los visitantes, en Áreas Naturales Protegidas, Aventura, Agroturismo, Parques y Centro Turísticos e Imperdibles. En cada apartado se pueden encontrar actividades, servicios, experiencias y guías certificados que dan un panorama de lo que es posible realizar en cada zona, también se incluyen sitios de interés cercanos para complementar la visita.
Jorge Rickards, Director general de la WWF México, celebró que la Guía de Turismo de Naturaleza de la Ciudad de México es un material muy completo que permite a los habitantes y visitantes conocer las zonas naturales además de incluir las actividades agroecológicas que se realizan en estos espacios de la mano con las comunidades.
Durante su intervención, el Doctor José Sarukhán Kermez, Director General de la CONABIO, mencionó que la CONABIO ha realizado una serie de guías de flora y fauna endémica de la Ciudad de México, así como actividades para socializar el conocimiento científico entre los visitantes a zonas naturales y resaltó la importancia de que se produzcan materiales como la Guía de Turismo de Naturaleza de la Ciudad de México que permitirá seguir ampliando el gusto por el aprendizaje de la naturaleza.
El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, aplaudió el trabajo realizado y se sumó a los esfuerzos por difundir estos bellos espacios con que cuenta la Ciudad de México, especialmente la zona de los humedales de Xochimilco que en el próximo noviembre reciben la visita de aves migratorias e invitó a vivir ese espectáculo natural.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, aludió a la riqueza de la biodiversidad de la Ciudad de México, que cuenta con el 59 por ciento de suelo de conservación, 11 por ciento de diversidad nacional y el 2 por ciento a nivel mundial. Resaltó la inversión histórica que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México para la recuperación de áreas naturales y puntualizó que esta Guía permitirá no sólo conocer más acerca de la riqueza natural de la Ciudad de México, sino que permitirá la reactivación económica de las comunidades que preservan el patrimonio biocultural.
El Secretario de Turismo Carlos Mackinlay mencionó que la Guía de Turismo de Naturaleza de la Ciudad de México, tiene como objetivo fomentar el aprovechamiento de los espacios naturales para el disfrute de sus pobladores y visitantes nacionales y extranjeros, bajo un enfoque de respeto y sustentabilidad.
Asimismo, comentó que la dependencia trabaja para impulsar el turismo de naturaleza, como una alternativa para el desarrollo económico y social de sus pobladores, a través de la prestación de servicios y el aprovechamiento sostenible. Pero también como una alternativa para conocer y concientizar sobre los servicios ecosistémicos del suelo de conservación y su importancia para la vida de nuestra ciudad.