MÉXICO, 19 diciembre 2021.- Tras las constantes denuncias reportadas por usuarios de aplicaciones móviles de transporte debido a las
tarifas dinámicas y los altos costos por el traslado, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó a la ciudadanía utilizar la AppCDMX como una alternativa para transitar de una forma rápida y segura mediante el servicio de de movilidad privada ofrecido por los taxistas de la capital.
El aplicativo fue lanzado al público en general el pasado mes de marzo y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó los beneficios que otorga esta plataforma gratuita por encima de sus competidores, donde destacó la seguridad del viajero, ya que para utilizarla se hace el registro tanto del usuario como del chofer que dará el servicio.
“Les decimos a la ciudadanía que utilicen esta aplicación para el taxi seguro, utilicen los taxis de la Ciudad de México es un modo de transporte digno, queremos darle todo el potencial que se requiere para que sea realmente una aplicación competitiva y compita en las mejores condiciones”, enfatizó la mandataria local.
Beneficios de la AppCDMX y el uso de “Mi Taxi”
La aplicación CDMX, disponible para iOS y Android, cuenta con diversos servicios, ya que desde ella se puede consultar la licencia de conducir, solicitar ayuda en caso de emergencia y acceder al WiFi para Todos. Dentro de ella existe el servicio de ‘Mi Taxi’, desde el cual los usuarios pueden solicitar el servicio de transporte.
Entre sus opciones, se podrán conocer el nombre del conductor, compartir el viaje en tiempo real y también activar un botón de pánico en caso de emergencia, el cual está conectado con el Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, también conocido como el C5.
Para poder hacer uso de “Mi Taxi”, deberás seguir los siguientes pasos:
1. Descargar la app en tu teléfono móvil Apple o Android.
2. Ingresa los datos solicitados una vez que el aplicativo de la CDMX ya esté instalado en tu celular
3. Acepta el aviso de privacidad
4. Ingresa al módulo de “Mi Taxi” y pulsa el modo “Usuario” u “Operador”, según sea el caso
Aunque originalmente la creación de la AppCDMX obedeció a la exigencia de los taxistas capitalinos que vieron seriamente afectados sus ingresos con la llegada de Uber; actualmente el aplicativo volvió a tener renombre debido a la alta demanda de transporte privado mediante aplicaciones móviles, situación que ha generado descontento entre los usuarios debido al los elevados precios para poder solicitar el servicio.
De este modo, algunos internautas criticaron a la compañía Uber, ya que pretendía cobrar viajes por más de $400 pesos de Polanco a Mixcoac o, bien, $600 de Tacuba a Olivar de los Padres. Otro usuario comparó un viaje a de Reforma al sur de la CDMX que este año le costó $450 pesos cuando en 2020 sólo fueron $200 pesos.
Pero esta compañía no fue la única plataforma con quejas, el descontento fue compartido con Cabify y DiDi, en las que también aumentaron sus tarifas un 80 por ciento aproximadamente durante la última semana. Sin embargo, estas plataformas insisten en que el aumento de precios se debe a la “tarifa dinámica”, la cual se activa e incrementa costos de viaje cuando hay alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles.
“Los precios suben como incentivo para que se dirijan a esa zona. La app te notificará si la tarifa dinámica está activa para que decidas si la aceptas o esperas unos minutos a que las tarifas vuelvan a la normalidad”, explicó Uber mediante su sitio web oficial.