Ante la creciente oferta de transporte privado en plataformas digitales como Uber, Didi, Beat, el gremio de taxistas, cada vez más se queda con menor número de pasajeros,
lo cual afecta directamente a su economía familiar, por ello el Congreso de la Ciudad de México aprobó que la Secretaría de Movilidad dialogue con la Alianza de Taxistas de la CDMX, a fin de dar salida a sus preocupaciones e inquietudes.
En el punto de acuerdo aprobado por el Congreso, se propone a la Secretaría de Movilidad de la CDMX, para que en coordinación con las instancias correspondientes se lleve a cabo una mesa de trabajo con los representantes de la Alianza de Taxistas de la Ciudad de México A.C. y de la Comisión Permanente del Transporte, a fin de realizar mesas de trabajo para que el gremio exponga sus inquietudes y preocupaciones laborales, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.
En la Ciudad de México operan alrededor de 141 mil unidades concesionadas y en la actualidad la oferta de transporte es mayor, debido a las aplicaciones de Uber, Didi, Beat. Esta situación repercute en la economía familiar, estado emocional y salud mental de los taxistas, al no tener la certeza de contar con los gastos mínimos que les permitan a ellos y a sus familias, tener los insumos para una vida de calidad, informó.
Entre las preocupaciones del gremio están: la Regulación de Apps de transporte de pasajeros; retomar el programa de reemplacamiento de 2018; activación de trámites vehiculares de placas viejas; apoyo económico para combustible y creación de un subsidio; difusión en medios de comunicación para el uso de la plataforma MI TAXI y retomar la figura del Consejo de Taxi.
Es imperante que Semovi escuche y trabaje de la mano con los taxistas y con las autoridades competentes, para brindarles opciones que generen certeza jurídica y estabilidad social y económica, puntualizó Elizabeth Mateos.