CDMX, 20 de enero 2022.-- Uno de los ejes prioritarios en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es la atención a las mujeres,
principalmente para combatir la violencia de la que pueden ser víctimas, por lo que es necesario replantear acciones para hacer frente a delitos como la violencia familiar y la violación, con el objetivo de hacerlos disminuir, señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX.
Durante la reinauguración de las instalaciones del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar (CAVI), en el edificio sede de la institución, la abogada de la ciudad refirió que “El reto es cómo hacer que todo el entusiasmo y compromiso de miles de mujeres, hombres y organizaciones de la sociedad civil, preocupados y ocupados de acabar con la violencia, ayuden a combatir estos delitos”.
Dijo que una de las herramientas que coadyuvan en este esfuerzo por lograr una transformación de fondo en la atención de violencia contra las mujeres, es la remodelación del CAVI, donde se recuperaron espacios para aprovecharlos y convertirlos en un lugar más adecuado, menos agresivo y lúgubre para atender a las mujeres que confían en que la FGJCDMX hará justicia en sus casos.
De esta manera, se acondicionó una recepción con abogados que tienen el primer contacto con las personas usuarias, quienes les informan si en dicho lugar hay competencia para sus investigaciones o las canalizan al área correspondiente, sin dejar de lado las áreas de atención pericial, atención psicológica, trabajo social, salas de audiencias, cubículos de medidas de protección, a fin de hacer lugares más amables con la ciudadanía.
El lugar está precedido por el mural Mirada al Futuro, de la artista María del Carmen Ortiz, conocida como iLuna, que tiene su origen en una convocatoria lanzada por la FGJCDMX en el contexto de la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Pinta el mundo de naranja. ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!”, en la que se convocó a artistas y colectivos para realizar una obra evocativa.
De esta manera iLuna resultó ganadora con su boceto, el cual llevó a la realidad en el CAVI y que como expresó durante la reinauguración y presentación de la obra Laura Borbolla, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, brinda un claro mensaje de sororidad, resiliencia, esperanza y justicia.
Durante su intervención, la artista describió su obra como “una provocación y mirada al futuro, un futuro más responsable y justo; de solidaridad entre mujeres y sobre todo como compañeras para que desde cualquier labor sigamos visibilizando, empoderando y por qué no, seguir contando historias a través de las paredes”.
La Secretaria de las Mujeres en la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, aprovechó la oportunidad para reconocer el liderazgo de Ernestina Godoy Ramos al frente de la FGJCDMX, en una atención integral en el delito de violencia familiar y mencionó que la reinauguración de este espacio es ejemplo de ello.
Agregó que, con sus acciones, la fiscal y su equipo han planteado una verdadera transformación al interior de la institución y refrendó el compromiso de continuar trabajando de la mano en los aspectos que beneficien la seguridad de las mujeres en la capital del país.
En el evento también estuvieron presentes la diputada Ana Francis López Bayghen, presidenta de la comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México; así como Érika Troncoso, coordinadora de Vinculación Estratégica Institucional en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contralas Mujeres.