Al señalar que uno de cada tres hogares en la demarcación es encabezado por una mujer, Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza,
anunció que su gobierno implementará el programa "Mujeres Emprendedoras", que consistirá en otorgar a 3 mil vecinas apoyos económicos y capacitación para que puedan crear un micronegocio o incrementar su salario.
Con una inversión de 15 millones de pesos, a las vecinas beneficiadas les otorgaremos con cursos de capacitación y un apoyo de 5 mil pesos, “debemos aclarar que el apoyo se les entregará siempre y cuando tomen sus cursos de capacitación”, apuntó.
“En la alcaldía viven más de 102 mil mujeres de 20 a 49 años de edad que tienen la necesidad de ingresar al mercado laboral por lo que requieren alternativas viables que les permitan adquirir conocimientos y habilidades para ampliar sus posibilidades de autoemplearse u obtener un empleo con mejor salario, a ellas va dirigido este programa”.
Esta acción la haremos porque México padece inequidad salarial, porque las mujeres ganan 5.4% menos que los hombres, por lo que debemos implementar acciones que permitan impulsar la autonomía económica de las mujeres con herramientas que desarrollen, así como la competencia en el mercado laboral.
En Venustiano Carranza tenemos mujeres luchonas y emprendedoras, que diariamente se esfuerzan por sacar a su familia adelante, a ellas va dirigido este programa, porque buscamos empoderarlas, tengan autonomía económica y pueden mejorar la calidad de vida de su familia.
“Daremos prioridad a las vecinas que vivan en colonias con bajos ingresos, madres solteras, mujeres víctimas de violencia, que tengan hijos con discapacidad y en situación de calle”.
Añadió que su gobierno concretará alianzas con instituciones educativas, como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) el cual tiene más de 60 talleres como electricidad, electrónica, mecánica automotriz, diseño de modas, estilismo y diseño de imagen, fotografía, entre otros, que las vecinas pueden aprender.
“Este programa tiene como objetivo que las beneficiarias puedan adquirir los insumos o materiales necesarios para iniciar el curso, módulo o taller, y puedan emprender un negocio o buscar un trabajo donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos”.
Parra Álvarez explicó se conformará un Padrón de Personas Beneficiarias y se evaluará periódicamente para valorar y mejorar su desempeño, resultados e impactos para empoderar a las vecinas de las 80 colonias.