MÉXICO, 10 de febrero 2022.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México y el Consejo Coordinador
Empresarial presidido por Carlos Salazar Lomelín resaltaron la importancia de generar ambientes de trabajo que garanticen la igualdad
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), recientemente firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual tendrá el objetivo de erradicar la discriminación en los espacios laborales, los cuales se pretende que sean más incluyentes y acordes “a la evolución de la sociedad mexicana”.
Mediante un comunicado, ambos organismos señalaron que, además, la finalidad del convenio consiste en “generar una perspectiva de corresponsabilidad social para general espacios laborales que garanticen la igualdad y la no discriminación, en particular de aquellos grupos parcialmente vulnerables”, entre los que destacó a las personas indígenas, mujeres, personas adultas mayores y parte de la ciudadanía perteneciente a la comunidad LGBTTTI.
En la firma de dicho convenio se contó con la participación de Geraldina González de la Vega Hernández, titular del Copred, quien precisó que el trabajo conjunto del Consejo con el sector empresarial es fundamental para prevenir el racismo, clasismo, sexismo, capacitismo y lgbtfobias.
“Nos parece fundamental generar estos vínculos y lazos de trabajo común (...) y deconstruir esos prejuicios para generar espacios laborales más amigables, donde se celebre la diversidad y la inclusión”, expresó González de la Vega.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE indicó que, dentro del Consejo siempre se ha buscado sensibilizar a la comunidad empresarial sobre las tendencias sociales presentes a nivel global y regional, por lo que la firma del convenio está relacionado con la promoción de la inclusión, la diversidad y el respeto a los derechos humanos, así como para brindar de mejores oportunidades y ambientes de trabajo a los empleados y sus familias.
A la firma también acudió Laura Tamayo Laris, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, quien precisó lo siguiente: “Diversos estudios a nivel global han demostrado que si las empresas, sin importar su tamaño, practican la inclusión y la diversidad, generalmente tienen menos rotación y mayor desarrollo de sus empleados, lo que sin duda deriva en mayor productividad y una manera de agregar valor mucho más sofisticada”.
Copred reveló qué grupos son los más discriminados en la capital
Apenas el pasado mes de noviembre, el Copred reveló los resultados de un estudio en el que dio a conocer quiénes son las principales víctimas de la discriminación en la capital del país. Según los resultados presentados, las personas en condición de pobreza y los ciudadanos de piel morena resultaron ser las principales causas de discriminación en la CDMX.
De esta forma, nuevamente se colocaron, con 16.4% y 16.2% en las primeras posiciones. El tercer lugar de las 15 causas de discriminación lo ocuparon las preferencias sexuales con 10.6%, seguido de las menciones por clase social, con 9.1%; la educación, 7.7%; el nivel económico, 7.5%, y por tener alguna discapacidad 7.1%.
A los resultados anteriores se sumaron la homofobia, con 7%; vestimenta (6.9%), edad avanzada (6.8%); por género (6.7%); al ser indígenas y ser mujer (6.2%) por ignorancia (6%) y por racismo, 5.6%. En este contexto, los 11 grupos más discriminados, de un total de 39, son los de piel morena, indígenas, mujeres, homosexuales, pobres, adultas mayores, discapacitados, enfermos de COVID-19, lesbianas que llegan de algún estado y población callejera.
De acuerdo con la encuesta, enfermarse por COVID-19 ha sido motivo de discriminación, pues se ubican en el octavo grupo más discriminado de la capital con 3.8 por ciento, mientras que el 73. 9 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideraron que sí existe discriminación hacia quienes padecieron la enfermedad.