La violencia hacia los animales es un detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, de ahí la necesidad de un trabajo integral entre padres,
profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social, informó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México.
Ante esta situación, la legisladora exhortará a las secretarías del Medio Ambiente y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas de la Ciudad de México, para que diseñen e implementen programas de fomento a la cultura del cuidado de los animales, a las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica.
Explicó la necesidad de brindar herramientas a las niñas, niños y adolescentes que les permitan reconocer la violencia del cariño, respeto y cuidado que pueden ofrecer a una mascota, ya que la educación de los pequeños les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento. Ellos adquieren sus principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor.
Datos de INEGI y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, destacan que en México existen entre 23 y 28 millones de mascotas y de acuerdo a investigaciones realizadas en Estados Unidos, en nuestro país, 7 de cada 10 hogares tienen una mascota, entre los que se encuentran mayoritariamente perros y gatos, pero también hay quienes cuentan con pericos, hamsters, tortugas, hurones, peces; sin embargo, solo 30% tiene un hogar y 6 de cada 10 son maltratados, apuntó la también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX.
El maltrato a los animales es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma, habiéndose profundizado en los últimos años debido a la ola de violencia que vivimos, tanto como individuos como sociedad. La violencia familiar es frecuentemente dirigida hacia personas mayores, mujeres, niñas, niños y animales de compañía, siendo el maltrato animal tolerado minimizando sus causas y efectos, destacó.
La crueldad hacia los animales es importante detenerla, de ahí la necesidad que desde pequeños se les apoye con una educación integral, a fin de no reproducir la violencia que desafortunadamente se viven en muchos hogares de México y no la traduzcan hacia sus mascotas y haya una mejor calidad de vida tanto de los infantes como de los animales de compañía, finalizó Elizabeth Mateos.