CDMX, 7 de marzo de 2022.— Previo a la marcha de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que se
espera una marcha muy violenta, por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización llevando todo tipo de artefactos peligrosos.
En conferencia de prensa, Martí Batres comentó que hay grupos que se están juntando instrumentos peligrosos que pueden dañar a otras personas como los siguientes: cizallas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers eléctricos , tijeras para cortar lamina, petardos, gasolina, tiner, navajas, palos y gas pimienta, entre otros elementos.
“Esto pone en serio riesgo a las personas, tanto a las asistentes, a la movilización, como a personas ajenas a la movilización, esta violencia no se justifica de ninguna manera, esta violencia es machista, es una violencia que pone en peligro a otras mujeres. (…) La prioridad del Gobierno de la Ciudad el día de mañana será la protección de las personas”, aseguró.
En ese sentido, Martí Batres hizo un llamado a las movilizaciones pacíficas, ya que es por convicción y por ordenamiento jurídico, y que mantendrán las puertas abiertas a las mujeres como se ha realizado.
El funcionario comentó que los grupos violentos son conocidos y que hay investigaciones periodísticas, incluso que en redes sociales han anunciado sus acciones.
Presidencia pide paz y respeto
Andrés Manuel López Obrador, demandó a las mujeres que marchen sin violencia. “Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana (hoy), las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata?”, expresó en su conferencia diaria.