Ciudad de México, 5 de abril 2022.-.- Cientos de integrantes de pueblos originarios que conforman la llamada Caravana por el Agua y la Vida
marcharon este martes por las calles de la Ciudad de México en defensa del preciado líquido y el medioambiente.
Con consignas como “El agua es vida y la vida se defiende”; “El agua no se vende, el agua se defiende”, y “No es sequía, es saqueo”, los manifestantes avanzaron desde las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Ciudad Universitaria, en el sur de la capital mexicana.
La caravana salió desde el pasado 22 de marzo de la llamada Casa de los Pueblos, ubicada en el central estado de Puebla, donde se lleva la lucha contra el saqueo de los pozos y mantos acuíferos por parte de una empresa.
Tras varios días de camino, el contingente llegó a la Ciudad de México este lunes, como parte de sus actividades en defensa del agua.
De acuerdo con los manifestantes, la caravana surgió “como articulación de los pueblos que resistimos en contra de los megaproyectos, de los gasoductos y del despojo del agua”.
Los manifestantes son integrantes de los pueblos nahuas, otomíes, mazatecos, triquis, entre otros colectivos que buscan que se detenga el despojo del agua de grandes empresas, además de otros proyectos de infraestructura que afectan a sus comunidades.
“Que respeten nuestra libre autodeterminación de los pueblos originarios, también tenemos exigencias concretas como la liberación de presos de políticos”, expresaron.
El objetivo, puntualizaron, es visibilizar las luchas que han emprendido diversos pueblos y comunidades en contra de megaproyectos que atentan contra los territorios y la vida.
María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), señaló a medios que, aunque los metan a la cárcel de manera injusta, siempre habrá alguien que retome la lucha por los que no están, y por eso no los detendrán.
La caravana continuará unos días en la Ciudad de México y después seguirá su recorrido para visitar el Estado de México, Oaxaca, Querétaro.
El contingente prevé concluir su ruta en Cuentepec, en el céntrico estado de Morelos, el próximo 24 de abril.