CDMX, 11 de abril 2022.-.- Los ediles de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) dijeron que la Consulta de Revocación
existieron diversas violaciones a la Ley Electoral y se demostró una baja participación ciudadana.
Al respecto la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo que a pesar de dicha violación electoral, el acarreo y la coacción de votos la consulta resulto un fracaso y explicó por ejemplo que la votación de MORENA cayó a menos de la mitad en comparación con los votos registrados en 2018.
A su vez, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló que lo que mejor sabe hace” el presidente López Obrador “estar en campaña”, ante ello, consideró que la oposición deberá de trabajar el triple.
“No sé cómo habrá estado en las demás alcaldías pero aquí con nosotros había perifoneo invitando a la gente a salir, una serie de actividades de “te esperamos en tal lugar para llevarte a tu casilla”, acarreo famoso. A pesar de eso, podemos decir que hay una decepción, yo creo que cuando la gente deja de hacer algo es porque está decepcionada, en este caso comparado con otros procesos, va hacia abajo esa participación ciudadana”, dijo la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña.
Asimismo, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, dijo que la mayoría de los ciudadanos no entendió para qué era el proceso, de ahí que no hubiera respuesta de la ciudadanía, lo cual, más que afectar al presidente López Obrador, afecta a la figura y liderazgo del titular del Ejecutivo.
“La mayoría de la gente no entendió y en la Ciudad no le respondió. Lo que percibo es que el respaldo de la gente con respecto a lo que tuvo en 2018 sí disminuyó, se desbancó, se quedaron en su casa la mayoría.
Continua: “El fuerte el resultado, y lo grave no es que le pegue al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pega a la figura del Presidente, al liderazgo, que uno de cada siete mexicanos con credencial de elector lo deja en una debilidad fuerte”, explicó.