CDMX, 31 de mayo de 2022 :-: Con la Ley se busca retirar numerosos anuncios ubicados en la capital para reducir la contaminación visual
De entre la flora artificial que caracteriza a la Ciudad de México (CDMX), están los espectaculares que, cual especie invasora, se han apoderado de una buena parte de la capital y han caracterizado las calles y el panorama urbano de los capitalinos.
Por lo que ha trascendido la aprobación en el Congreso Local de la nueva Ley de Publicidad Exterior 2022, con la que se busca reducir el número de estos retirando los que se encuentran en azoteas de viviendas.
Esta nueva Ley tiene por objeto regular la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior, de acuerdo con la página del Congreso. Además de formular un marco normativo adecuado que regule la actividad publicitaria.
Dicha iniciativa fue enviada por la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y presentada por el secretario de Gobierno, Martí Batres, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDEUVI), Rafael Gregorio Gómez ante la Mesa Directiva del Congreso local el pasado 11 de mayo.
Esta abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distritito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México, la cual fue aprobada por 48 votos a favor y 11 en contra en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en el Congreso local.
La nueva ley busca, entre otras cosas, la prohibición y erradicación definitiva de los anuncios instalados en las azoteas. Martí Batres indicó que la actual administración de la capital, heredó alrededor de mil.
También hizo énfasis en que esta respondía a la exigencia de la ciudadanía por una mayor seguridad en cuestión de terremotos o fuerte vientos que pudieras desembocar en el colapso de alguna de estas estructuras.
Para esto, se dio un lapso de un año para que las empresas retiren sus anuncios publicitarios de los espacios señalados, además de buscar la reducción de la contaminación visual en la Ciudad.
También se busca que las modalidades de publicidad se sustituyan paulatinamente por modalidades seguras, por lo que no se permitirá la instalación de nuevos anuncios autosoportados o unipolares, y estará prohibida la colocación de publicidad con iluminación o pantallas en bajopuentes.
Durante su aprobación, el presidente de la comisión Víctor Hugo Lobo Román, señaló que esta era una medida necesaria para la Ciudad que llevaba alrededor de dos décadas tratando de regular la publicidad exterior.
Con el primer intento en el 2003, con la publicación del Reglamento de Anuncios para el Distrito Federal y posteriormente en el 2010, con la publicación de la primera ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, periodo en que, además, se implementaron dos programas de reordenamiento de anuncios y recuperación de la imagen urbana, según señaló el diputado Lobo Román.
Asimismo, consideró que algunas empresas y personas han aprovechado los vacíos legales para saturar el espacio público de publicidad en detrimento del espacio urbano ocasionado contaminación visual y riesgos en materia estructural en inmuebles, por espectaculares colocados sin medidas de seguridad.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno capitalino, se espera que en ese lapso las empresas retiren por sus propios medios alrededor de 900 anuncios en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.