A fin de enfrentar con otras acciones, además de las policiacas, el alarmante número de agresiones particularmente a niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores,
la Alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, invitó a mujeres y hombres de todas las edades y estatus social a la Feria de Prevención del Delito y las Violencias que se realizará el próximo viernes 24 de junio.
En la explanada de esta demarcación se ofrecerán pláticas informativas, apoyos psicológicos, asesorías jurídicas, actividades lúdicas y recreativas, así como orientación sobre canales institucionales a los que se podría acudir en caso de ser víctima o de que se advierta algún riesgo.
La edil argumentó la necesidad e, incluso, la urgencia de llevar a cabo esta feria preventiva al señalar que no sólo se debe atender y proteger a las víctimas, sino que también se debe trabajar para evitar que lo sean, ya sea a través de la concientización de probables victimarios para que se abstengan de agredir a cualquier persona, pero sobre todo a las personas vulnerables e indefensas, a través de la concientización de las víctimas o potenciales víctimas para que se alejen o protejan de los agresores.
Informó que del 30 de mayo al 5 de junio se atendieron más de 100 casos en el Centro de Atención y Monitoreo de Emergencias (CMAE) y el Centro Integral de Atención a las Violencias (CIAV) de Venustiano Carranza, de los cuales, varios son de otras alcaldías de la Ciudad de México y de municipios de otras entidades.
De esos casos, 102 fueron atendidos por la Policía Violeta, 5 por el CMAE con apoyo de la Policía Auxiliar y la Policía Violeta, y 29 por el CIAV. De estos últimos, 18 casos fueron en agravio de mujeres y 11 en contra de hombres.
Destacó que a través de pláticas brindadas en planteles de preescolar, primaria y secundaria se detectó un número alarmante de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Por medio de testimonios y dibujos se ventilan perturbadoras vejaciones de las que son víctimas los menores. Esto evidencia el desbordado crecimiento de la población que requiere los servicios multidisciplinarios de un innovador, sensible y profesional Centro, como el CIAV, y de otras acciones de prevención, como la feria del próximo 24 de junio”, apuntó.
Aclaró que cotidianamente se realizan estas acciones preventivas, como la creación de la Red de Mujeres Carrancenses por la No Violencia, los Conversatorios Sobre Violencia Sexual Basada en el Género, los Debates Sobre las Distintas Formas de Amar y las pláticas sobre las Familias en la Prevención de las Violencias, y sobre las Nuevas Masculinidades Violentadas.
Respecto a esto último puntualizó que también se dan casos de violencia de mujeres contra hombres. Estos últimos son además revictimizados por la generalidad de autoridades ya que, al denunciar, son ignorados o ninguneados por el simple hecho de ser hombres.
“Esto -dijo- nos obliga a reflexionar sobre el incumplimiento de ciertos grupos del principio de igualdad y equidad, ya que prejuzgan y condicionan a un género o a otro, lo que a su vez provoca otros fenómenos sociales y hace necesario capacitar a las autoridades en todos los niveles”.
La Feria de Prevención del Delito y las Violencias del 24 de junio se realizará de las 10:00 a las 14:00 horas en la explanada de la alcaldía, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, y Fray Servando Teresa de Mier, colonia Jardín Balbuena.