México, 21 de junio de 2022 :-: Las y los estudiantes de educación básica en escuelas públicas de la Ciudad de México ya no podrán recibir su leche en tetra pack a partir de este miércoles 22 de junio.

El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital informó la noche de este martes a través de un comunicado que, debido a los problemas internacionales para la fabricación de los envases, ya no surtirá la presentación de leche de 250 mililitros en los desayunos escolares.

Sin embargo, Esthela Damián Peralta, directora de la dependencia, detalló que la distribución de la bebida se realizará con vasos desechables y serán distribuidos a cada centro escolar de acuerdo a la matrícula.

“La entrega de la leche de 250 mililitros se sustituirá por la leche de la marca Lala, en presentación de 1 litro, en las cantidades correspondientes equivalentes a cada pedido”

#BOLETÍN | La Directora del @DIFCDMX, @esthela_damian, informó al titular de la Autoridad Educativa Federal #CDMX, Luis Fernández, que el Programa de #AlimentosEscolares que se otorga en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y Educación Especial tendrá modificaciones. pic.twitter.com/lZGTqx1fog

— DIF Ciudad de México (@DIFCDMX) June 21, 2022
Aclaró que la medida será hasta el término del ciclo escolar 2021-2022, por lo que se espera que la distribución de dicha presentación se regularice en los próximos meses.

Cabe mencionar que los Desayunos Escolares del DIF, son un programa federal que busca garantizar la protección del derecho de la niñez y la adolescencia a una alimentación correcta, sobre todo de quienes a consecuencia de la pandemia enfrentan una situación vulnerable que les genera desventaja social.

Lo anterior, se realiza mediante la entrega de raciones diseñadas con base en Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

Este desayuno está integrado por: un brik de leche descremada de 250ml, cereales integrales con oleaginosas y fruta fresca, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta de la CDMX .
Según el DIF capitalino, hasta antes de la pandemia cada ejercicio fiscal (anual) se entregaban casi 86 millones 250 mil desayunos en dos mil 600 escuelas, lo cual beneficiaba a 687 mil niños en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El anuncio ocurre en medio de repunte de casos de COVID-19 en la capital del país.

Los envases tetra pak son altos competidores de los envases de plástico, estos son fabricados de cartón, polietileno de baja densidad y una parte pequeña de aluminio. Son considerados envases ecológicos a pesar de que en su fabricación utilizan materiales que pueden considerarse contaminantes.

Son usados principalmente para el embalaje, almacén y transporte de bebidas y alimentos, sobre todo jugo, leche, frutas y verduras congeladas, dulces, claras de huevo y yogurt . Es un material sumamente ligero, relativamente económico y resistente.

Apenas en mayo pasado, Tetra Pak confirmó la expansión de su planta de Querétaro, donde invertirá 500 millones de pesos, lo que la consolidaría como la segunda más grande de la compañía a nivel mundial.

Informó que el objetivo es fortalecer la capacidad de producción de envases y para asegurar el brindar alimentos seguros para México, América, Europa y Asia

En México, Tetra Pak inició operaciones en 1962, siendo el primer país fuera de Europa donde se instaló y operó una planta de material para envasado, con el objetivo de apoyar al Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), antecesora del DIF.

Follow Us on Social

Most Read