Denuncian corrupción en construcción de Metrobús de la CDMX

CDMX, 22 de junio 2022 :-: El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, exhibió

la malversación de recursos en el Sistema de Metrobús, donde se pagaron más de 4 millones de pesos por pavimentar el tramo San Lázaro – Preparatoria 1, de la Línea 5 del pero los materiales empleados son de la más baja calidad y serán determinantes para evitar accidentes.

“Ya que se observaron hundimientos, fisuras, desintegración de materiales y deformaciones en el estacionamiento del patio de maniobras. Eso es corrupción y debe dar la cara el secretario Andrés Lajous, quien es el responsable de las políticas de movilidad”.

El diputado Espina dijo que no es posible, que obras tan importantes como un tramo del Metrobús no se proyecten estructuralmente bien, y se tiren a la basura recursos públicos. “Lo verdaderamente importante es que hay recursos que no encuentran eficiencia en el gobierno de MORENA y de Claudia Sheinbaum”.

Es importante señalar que estos hundimientos, fisuras y desintegraciones ponen en peligro la vida de los trabajadores del Metrobús, de igual forma, las suspensiones por mantenimiento repercuten en la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México, quienes esperan ver sus impuestos en servicios de calidad, lo cual, difícilmente se ve, al menos en lo que a transporte público se refiere.

Por lo anterior, resulta imprescindible exhortar al titular del Metrobús, Roberto Capuano, para que informe a este Congreso de la Ciudad quiénes son las empresas que han intervenido en la construcción del tramo que se detalla, cuáles son los precios de los materiales y qué acciones preventivas se han tomado con respecto a estos hundimientos y fisuras.

El legislador por Cuajimalpa, indicó que se trata de esclarecer observaciones muy puntuales y precisas que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2020.

De los 328 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras de la Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público Línea 5 del Metrobús, Segunda Etapa, en el Eje 3 Oriente, en el Tramo: San LázaroPreparatoria 1, en la Ciudad de México, por un monto ejercido de 780 mil 482.7 pesos en 2020, se seleccionó para revisión una muestra de 71 conceptos por un importe de 455 mil 495.0 pesos, que representó el 58.4% del total erogado en el año 2020, por ser los más representativos en monto y volumen.

El presente dictamen se emite el 28 de enero 2022, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Gobierno de la Ciudad de México no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

Se avaló la construcción de la estación terminal Preparatoria 1 bajo una línea de transmisión de alta tensión de la CFE, sin respetar el derecho de vía de 4 a 9 metros de cada lado como se indica en la norma NRF-014-CFE-2001 de CFE.

Follow Us on Social

Most Read