Asegura Sheinbaum que no va por el narcotráfico, sino por pacificar CDMX

CDMX, 27 de julio 2022 :-: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que su

administración busque desmantelar organizaciones delictivas que se han instaurado en la capital del país a través de ataques directos en su contra.

En entrevista para La Octava con Luisa Cantú, la mandataria capitalina dijo que se busca combatir al crimen organizado por medio de diversos programas sociales como lo son “Barrio adentro”, “Jóvenes unen al barrio”, por mencionar a algunos, así como profesionalizando a los elementos de seguridad con el programa “Más y mejor policía”, el cual consiste en aumentar su salario un 45 por ciento.

Bajo ese tenor, Sheinbaum Pardo afirmó que su administración busca que se pacifique la CDMX, sin embargo, descartó que su prioridad sea combatir a organizaciones delictivas. Aunado a ello, cabe mencionar que la mandataria capitalina ha sido una de las más férreas críticas al Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), pues durante su gestión se dio la llamada guerra contra el narco

“El objetivo para nosotros no es directamente ir por el narcotráfico, sino pacificar la Ciudad (…) Gracias a esto, y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, logramos disminuir el homicidio doloso de seis a dos”, apuntó Claudia Sheinbaum.

Abundando más en temas de seguridad, la jefa de Gobierno señaló que uno de sus principales objetivos es que las mujeres se sientan seguras en cada rincón de la capital, pues el delito de feminicidio ha sido uno de los que ha tomado más presencia entre las Fiscalías, tanto Federal como locales. Tan sólo el pasado 27 de julio, Sheinbaum Pardo presentó la Línea de atención a emergencia para mujeres: SOS Mujeres *765.

“Lo más importante es generar una condición para que las mujeres sepan que tienen todos los derecho y no sean discriminadas o violentadas”, sentenció.

Histórico decomiso de cocaína en la CDMX

Pese a las declaraciones de Sheinbaum Pardo, el pasado 26 de julio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, lograron asegurar dos tractocamiones que contenían aproximadamente una tonelada de cocaína.

“De acuerdo con los primeros reportes, la droga es proveniente de Colombia, posteriormente vía marítima llega a alas costas de Oaxaca y, vía terrestre, la trasportan a la Ciudad de México para su distribución en el barrio de Tepito, así como en otros puntos del Estado de México; el res, tiene como destino final la costa oeste de los Estados Unidos”, detalló la SSC en un boletín de prensa.

De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSC, en total, el operativo causó una afectación de 400 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado.

Por su parte, Carlos Jiménez, reportero especializado en nota roja, reveló que la cocaína pertenecía a gente de Joaquín El Chapo Guzmán.

La droga venía distribuida en cientos de tabiques con los sellos de “Tesla” y “Prada”. No es ningún secreto que los cárteles del narco utilizan los nombres de marcas de lujo para sellar sus paquetes de droga como un recurso para atraer a su clientela, darle identidad a su mercancía y clasificarla según su grado de pureza.

El pasado 31 de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, expuso que la cocaína es la principal droga que “se mueve” en México.

Follow Us on Social

Most Read