México, 1 septiembre 2022: El 37% del agua potable de la Ciudad de México (CDMX) se va en fugas, por lo que se busca que con la sectorización de
la red hidráulica en el 2024 este porcentaje se reduzca, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la capital del país (Sacmex).
Tras el avance del 58% en la sectorización de la red, Sacmex ha podido medir cuánta agua consume la capital del país y cuánta agua se va en fugas, ya que anteriormente solo era estimaciones.
Cabe mencionar que históricamente se decía que la Ciudad de México consumía 35 metros cúbicos por segundo de agua, pero tras la sectorización hoy se tiene el registro de que son 29.5 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto, anteriormente se estimaba que el 40% de agua que llegaba a la capital se iba en fugas, pero tras la medición de las presiones del líquido por medio del programa de sectorización hoy se encuentra en 37%.
El pasado 30 de agosto, Sacmex informó que a la fecha se han conformado 484 sectores hidráulicos con una inversión de 955.5 millones de pesos que han permitido la recuperación de caudal de 550 litros por segundo en beneficio de unas 611 mil 504 personas de siete alcaldías.
Estimó que para concluir el programa de Sectorización se invertirán al 2024 alrededor de 800 millones de pesos.