Colocan nuevo memorial en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

CDMX, 25 de septiembre 2022.- En el memorial realizaron un pase de lista de las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas

Este 25 de septiembre se cumplió un año desde que se tomó la exglorieta de Colón para honrar a las mujeres que fueron asesinadas o fallecieron buscando a desaparecidos, nombrándolo Glorieta de las Mujeres que Luchan. Esto, a manos de las madres de víctimas de feminicidio y desaparición que han hecho suyo este espacio.

Con la consigna “No estamos todas, pero no estamos solas”, mujeres y madres colocaron veladoras y flores para conmemorar a las víctimas de este delito; encima de éstas se colocaron fotografías de las mujeres desaparecidas.

Por esta razón, se colocó un memorial en forma de una cruz rosa para visibilizar a las víctimas y hacer notar la omisión de las autoridades con la consigna “Claudia Escucha, la Glorieta es nuestra lucha”. El nuevo espacio fue nombrado el Jardín “No estamos todas”.

Asimismo, se realizó un pase de lista de todas las mujeres víctimas de feminicidio, éste fue encabezado por Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia, joven víctima de feminicidio en 2014 en el Estado de México.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan cumple un año de resistencia y de protesta. Las madres de víctimas de feminicidio y en desaparición han hecho suyo este espacio. Hoy “sembraron” una cruz e inauguraron el jardín de “No estamos solas”

En la glorieta se destacan nombres como los de Debanhi Escobar, Fátima Varinia, Mari Cruz Zamudio, Lesvy Osorio. También nombre de defensoras como Samantha Flores, Olimpia Coral, Agnes Flores, Eva Castellano, Betty Cariño, Guadalupe Campur Tapia, Hermelinda Tiburcio.

También se llevó a cabo la presentación del libro Antimonumentos. Memoria, verdad y justicia en punto de las 16:00 horas. Asimismo, se realizaron varios performances, uno de éstos fue por parte de las Capuchas Rosas sobre los carriles norte de Paseo de la Reforma.

Cabe destacar que el Frente Amplio de Mujeres que Luchan pidió nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) medidas precautorias para que las autoridades de la capital no retiren la Glorieta de las Mujeres que Luchan, esto, el pasado 20 de agosto.

En ese sentido, se ha señalado en diversas ocasiones a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, por las continuas amenazas de sustituir el monumento de las víctimas de feminicida por la escultura “La joven de Amajac”.

“La propuesta que nosotros les hacemos es que así, tal cual como está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón; se pueda llevar a otro lugar y que quede el monumento de las Mujeres que Luchan a otro sitio de la Ciudad de México”, aseguró la jefa capitalina.

También afirmó que se ha estado en comunicación con grupos feministas en apoyo de la Secretaría de Mujeres para llegar a un acuerdo y buscar un lugar “digno” para el monumento; sin embargo, diversas mujeres han negado esto.

En ese sentido, afirmó que tanto el monumento como la escultura cumplen con los mismos ideales: “También son mujeres que han luchado, no va en contradicción son mujeres que han luchado históricamente por nuestro país, y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas. Entonces la idea es recuperar a las mujeres que luchan, pero desde hace tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma”.

“Le recordamos que la @CDHCMX solicitó medidas precautorias para la #GlorietaDeLasMujeresQueLuchan al @GobCDMX mismas que han sido ignoradas por su gobierno al igual que nuestra propuesta de diálogo con usted Sra. Sheinbaum. Tenemos #DerechoALaMemoria y argumentos para exigirlo”, escribió la cuenta de Antimonumenta Vivas Nos Queremos en Twitter en la publicación de Sheinbaum.

Follow Us on Social

Most Read