CDMX. 11 de octubre de 2022. En contraste con lo hoy establecido en la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, la panista
Gabriela Salido, propondrá se reforme este instrumento para permitir a la autoridad en la ciudad actuar en favor de quienes resulten víctimas de algún desastre o fenómeno que ponga en riesgo o destruya su patrimonio, no solo derivado del sismo del 17.
Como consecuencia del sismo en el año 2017, que lesionó severamente edificaciones e infraestructura pública y privada en la capital, y otros estados del país, la séptima legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, creó una ley con el objetivo de garantizar este derecho; en la cual se consideró de origen la reconstrucción de cualquier inmueble que resultara dañado a consecuencia de algún sismo.
Sin embargo, el ahora Congreso de la Ciudad de México realizó una modificación a esta ley, atendiendo únicamente a los inmuebles dañados por el sismo de 2017.
“Hoy, con la redacción de esta ley vigente no sólo se pierde uno de los objetivos de la gestión integral de riesgos, sino que incluso –ante la presencia de cualquier otro fenómeno perturbador en el territorio de la Ciudad de México– se revictimiza a quienes hayan resultado afectados en su patrimonio, al no contar con el apoyo de una la ley que obligue a la autoridad a dar atención a las secuelas de alguna tragedia”, aseguró la legisladora.
“Es por eso, que a fin de abonar desde esta ley elementos suficientes para garantizar a la ciudadanía el derecho a una ciudad habitable, segura y resiliente, propondré en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Reconstrucción, para incluir la atención y reconstrucción, tratándose de afectaciones derivadas de cualquier fenómeno perturbador, incluso tomando en consideración las previsiones que contemple el Atlas de Riesgo de la capital”, concluyó.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.