Castiga gobierno a ciudadanos, no a oposición: Lía Limón

El gobierno capitalino pretende reducir 3.6% en términos reales presupuesto para ÁO

CDMX, 23 de noviembre de 2022: “Se trata de que la demarcación no pierda capacidad operativa durante el próximo año, ni se vean disminuidos sus programas de atención y apoyo al ciudadano”, enfatizó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, al solicitar un presupuesto para el año 2023 de 3 mil 596.4 millones de pesos, que contempla 235.4 millones de pesos adicionales del techo asignado a la alcaldía Álvaro Obregón por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino.

Durante la mesa de trabajo con integrantes del Congreso de la CDMX para el análisis del Paquete Económico 2023, la funcionaria destaco: “Si consideramos que este año las políticas económicas de la 4T nos van a dejar una nada alentadora inflación de 8.4%, de acuerdo con el Banco de México, en realidad se tendrá una disminución de 3.6% en términos reales, comparando el presupuesto 2023 contra el de 2022. O sea, nos van a seguir reduciendo el presupuesto en un año en que, gracias a sus políticas, el dinero alcanza para menos”.

“Nuestro presupuesto lo están reduciendo en 3.6%. Pero aún con esos bajos presupuestos somos un gobierno que hace más que los anteriores; además de que, si lo comparamos contra el de 2019, acumularemos una pérdida de casi 14% en términos reales”, resaltó.

“Insisto: esto no es pedir más presupuesto, sólo estoy pidiendo el aumento conforme a la inflación y que la jefa de Gobierno no cargue a los vecinos de Álvaro Obregón sus negociaciones sindicales. Mejores salarios sí, por supuesto, pero no a costa de los servicios que las alcaldías podamos prestar a los ciudadanos”, destacó.

Lía Limón hizo notar que Morena, a partir de la elección de 2021, decidió castigar a las y los ciudadanos por ejercer su derecho a decidir y negarles su voto y que no se dan cuenta que no es a un gobierno, ni a una coalición a quienes castigan, sino a las y los ciudadanos.

“A pesar de los bajos presupuestos, hacemos más que los anteriores gobiernos”, resaltó la alcaldesa.

-Avances durante 2022

La alcaldesa dio a conocer a las y los legisladores participantes en la reunión los avances obtenidos durante 2022 en su estrategia de gobierno, destacando:

El incremento en el gasto en seguridad y la reducción de los delitos de alto impacto en 25% y la percepción de inseguridad en un 10%;

Inversión en 8 veces más de lo que hizo Morena en rehabilitación de espacios públicos que la administración anterior dejo en el abandono y hoy el 99% están abiertos y operando.

Para la promoción de cultura física y deporte, por cada peso de la administración anterior ahora se invirtieron casi 4 pesos.

Sobre los apoyos económicos y sociales, por cada peso que puso Morena, hoy se están dando 7.8 pesos para apoyos como la Tarjeta Aliada y las Estancias Infantiles.

Aseguró que este primer año de gestión se avocó a revertir el abandono y la ausencia de gobierno que encontró, por lo que desde el primer momento sus prioridades han sido claras:

-Blindar ÁO, para hacer de esta una alcaldía más segura

Rescatar espacios y ponerlos al servicio de las y los ciudadanos.
Proporcionar servicios públicos de calidad.

Contribuir a la reactivación económica
Impulsar una agenda de género con programas y acciones para mujeres, niñas y niños.

Aumento del gasto en seguridad
Advirtió que para este segundo año pretende profundizar en esos ejes, aumentando las inversiones que se vienen realizando en los mismos; por lo que se va a incrementar el gasto en seguridad, pasando de 360 millones de pesos de 2022 a 383.6 millones de pesos en 2023, es decir un 6.6%.

Asimismo, la política social verá un incremento de 16% en conjunto, sobresaliendo el aumento de 60% en Tarjeta Aliada, 50% en Estancias Infantiles y para la política de protección a mujeres, en especial Casa Aliada Vania, por cada peso que se destinaron en 2022, en 2023 serán 1.41 pesos.

La funcionaria reiteró que tiene claridad del gasto a realizar y sus prioridades, por lo que la reducción de recursos no daña al gobierno de Álvaro Obregón, no daña a un partido político o a una alianza, sino que daña a la ciudadanía.

“No es a una administración de oposición a la que se castiga, es a las y los vecinos”, enfatizó.

Cómo se ha demostrado, dijo finalmente, el de ÁO es un gobierno que da resultados y que está dispuesto a trabajar en coordinación, poniendo por delante el interés de contribuir a mejorar la calidad de vida de la alcaldía.

Follow Us on Social

Most Read