México, 26 de diciembre de 2022: A principios del mes de diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de estado de la
Ciudad de México, Claudia Sheinbaum deslindarse de toda propaganda electoral anticipada, por tratarse de un proceso ilegal, por no ser temporada de elecciones. En menos de 24 horas, lonas y murales fueron retirados de diversos estados del país.
Sin embargo, a menos de una semana de finalizar el 2022, cientos de espectaculares en diversos Estados de México, amanecieron con más propaganda, posicionando a Claudia Sheinbaum como la próxima candidata a la presidencia de México. Y Baja California no fue la excepción, sin embargo, el promocional de aquí tiene un evidente error.
En la ciudad de Tijuana un espectacular mostró la imagen de Claudia Sheinbaum con el lema #EsClaudia, seguido de Tijuana, Baja California Norte. Nombre incorrecto, ya que el nombre oficial del Estado no incluye el punto cardinal desde 1952, fecha en la que Baja California se convierte en un Estado soberano y deja de ser parte de territorio federal.
Cuando el INE ordenó a la jefa de estado parar con dicha propaganda, Claudia Sheinbaum alegó que tal orden, formaba parte del discurso misógino del organismo autónomo, el cual no puede aceptar a una mujer como jefa de estado. También mencionó que acatar dicha orden era ir en contra de la libertad de expresión del pueblo, ya que tales murales y lonas, eran manifestaciones espontáneas del pueblo. Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador mencionó que se trataba de una campaña de censura en contra de Sheinbaum.
Sin embargo, es curioso que tratándose de manifestaciones por parte de la ciudadanía, tengan tal orden y poder económico para que en distintos estados del país, casi al mismo tiempo, aparezcan, ya no murales en paredes, sino en espectaculares. Además, dado el evidente error en el Estado de Baja California, es evidente que, la persona encargada de diseñar dicha imagen ignora por completo dónde se ubica y cómo es Baja California.
Tales actos por parte de la jefa de gobierno, parecen formar parte de los abusos de poder por parte del autoridad política de Morena, que beneficia por encima de la ley a sus aliados.