CDMX, 23 enero 2023 —La alternancia en las Alcaldías de la CDMX generó un beneficio a los ciudadanos, principalmente en materia de

seguridad pública. Gobernadas por la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), las Demarcaciones Territoriales que, de acuerdo con el INEGI, más avanzaron en este tema son Azcapotzalco, de Margarita Saldaña; Coyoacán, de Giovani Gutiérrez, y Álvaro Obregón, de Lía Limón.

En contraparte, las Alcaldías que encabeza Morena son las que más deterioro han sufrido en seguridad. Los peores casos son Milpa Alta, de Judith Vanegas; Xochimilco, de José Carlos Acosta; Iztapalapa, de Clara Brugada, y Gustavo A. Madero, de Francisco Chíguil.

Iztacalco es otra Demarcación donde el alcalde Armando Quintero se reeligió, aunque lo logró porque ahí no se conformó la alianza Va por México.

De la oposición, la única Alcaldía que ha empeorado en cuanto a la percepción de inseguridad es Tlalpan, que gobierna la perredista Alfa González, y paradójicamente es la Demarcación Territorial donde habita la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) todos los años, con una amplia muestra representativa en la que le pregunta a los ciudadanos, entre otras cosas, cuáles su percepción de inseguridad en la alcaldía o municipio que habita.

El caso de la alcaldía Álvaro Obregón ha sido el más complicado de remontar, porque la anterior alcaldesa, Layda Sansores, de Morena, descuidó totalmente el tema y entregó la Demarcación con una percepción del 65.7 por ciento de inseguridad, y la alcaldesa Lía Limón logró avanzar en casi 10 puntos, con lo que ahora la percepción disminuyó a 56 por ciento.

Una de las medidas importantes fue la implementación del programa de seguridad Blindar Álvaro Obregón, que también permitió reducir 18.2 por ciento los delitos de alto impacto en la demarcación.

Otro caso destacado es el de Alcaldía Coyoacán, que gobierna el perredista Giovani Gutiérrez, quien también recibió esta Demarcación muy descuidada por el anterior gobierno de Morena, y en su primer año disminuyó del 49.9 por ciento al 36.1 por ciento la percepción de inseguridad. También creó su propio cuerpo policial, llamado Escudo Coyoacán.

Azcapotzalco igualmente la dejó hundido en la delincuencia el alcalde anterior, el morenista Vidal Llerenas. La percepción de inseguridad era casi de los niveles de Iztapalapa, con el 73.4 por ciento, y bajó casi 20 puntos en la primera etapa del gobierno de la panista Margarita Saldaña, para quedar en 54.1 por ciento.

El caso más preocupante para Morena debe ser el de Iztapalapa, pues su alcaldesa, Clara Brugada, pretende ser candidata a jefa de Gobierno, pero la gente se siente más vulnerable, pues pasó del 69.6 por ciento al 76 por ciento de percepción de inseguridad.

Follow Us on Social

Most Read