México, 8 febrero 2023 —Fue inaugurado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el nuevo Centro de Comando y Control (C2) exclusivo
para la vigilancia de la zona del Centro Histórico.
El nuevo C2 está ubicada en el Museo de la Policía, en la calle Victoria Y concentra la información de mil 850 cámaras que operarán las 24 horas, 545 botones, 23 estaciones de monitoreo, con 80 despachadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y cada uno tendrá a su cargo 40 cámaras.
Asimismo, los sectores policiales que cubrirá son los perímetros A y B del Centro Histórico, Congreso, Morelos, Centro, Alameda, así como las zonas policiales norte y centro.
Sheinbaum Pardo, destacó que los beneficios del nuevo centro será la atención focalizada en el Centro Histórico y la cercanía con la ciudadanía.
“El C5 tiene como atención toda la Ciudad de México y el C2 solamente se va a concentrar en el Polígono A y el Polígono B del Centro Histórico. Son policías que están aquí para poder observar lo que ocurre, vinculados con la ciudadanía, vinculados con ustedes”, expresó la mandataria
Precisó que la inversión de este nuevo centro fue de 37.5 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron aportados por el Gobierno federal, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
A su vez, Juan Manuel García Ortegón, titular del C5, señaló que con el nuevo C2 se disminuirá la carga operativa en los despachos del Centro de Comando y Control Centro, así como reorganizar otras zonas de la alcaldía Cuauhtémoc.
Mientras que, el secretario de SSC Omar García Harfuch, recordó que la Ciudad cuenta con 72 mil cámaras para vigilar las 16 Alcaldías, y con la inauguración de este centro se fortalecen las labores de investigación.
“Hemos generado una sinergia muy importante con los monitoristas de los Centros de Comando y Control, quienes se han vuelto los ojos y guías de mis compañeros, pero no solo por estar viendo las cámaras, sino lo importante aquí, es el análisis de las cámaras para que, en tiempo real, puedan dar seguimiento a los criminales hasta su detención”, explicó el funcionario.